El anuncio de uno de los hijos de la pareja dictatorial, de sustituir al dólar en el intercambio comercial internacional, muestra harta ignorancia y solo podría ser posible, entre las dictaduras que presten su moneda, como es el caso de China, según el analista, Carlos Sánchez Berzaín.

El 26 de abril, el hijo de l9/ dictatores, Laureano Ortega, aseguró en su cátedra inaugural en la Universidad Nacional Autónoma (UNAN – Managua), que el dólar está decayendo y que pronto se pondría fin a la era de esta moneda la que calificó como una dictadura.

¿Usted considera que es posible que el dólar decaiga como mencionó el hijo de los dictadores?

Lo expresado por Laureano Ortega, tiene mucho de ignorancia porque el dólar es una moneda internacional, la más importante en el mundo después de la segunda guerra mundial. Para llegar a eso se tuvo que pasar por los Acuerdos de Bretton Woods, que establece el dólar como moneda internacional, en el marco de la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. De esta forma, se construyó un sistema económico mundial.

Es la moneda que, en el momento de terminar de la segunda guerra mundial, representaba el valor de cambio más importante en el mundo y Estados Unidos representaba el 50% del Producto Interno Bruto del mundo. Hoy, esto ha crecido.

Lo expresado por este joven se trata de una estrategia narrativa. Rusia está en la quiebra económica por las sanciones impuestas luego de la invasión a Ucrania, por lo que ha acudido a China, que lo hace con yuanes. Entonces, se les ha ocurrido a las dictaduras que tienen la incapacidad de poseer más dólares por falta de reservas, utilizar yuanes, porque China puede dárselos por un determinado tiempo a muy alto costo, porque no se los regala, para permanecer a flote un tiempo más.

Leer además: Unos 7,500 nicaragüenses han ingresado a EEUU con parole humanitario

Entonces, es una maniobra de las dictaduras para sobrevivir, a costa de deuda externa, en esta ocasión, con China.

¿Qué tan factible en el tiempo es sustituir al dólar?

No se puede hacer transacciones con lo que no se tiene. El no tener dólares es una señal de pobreza y, obviamente, en determinado momento, hay unas monedas secundarias. China va a vender yuanes, pero eso no quita que la moneda de intercambio mundial sea el dólar. Para sustituir al dólar, debe haber un nuevo consenso mundial, no solo depende de las dictaduras en quiebra.

La dolarización causa estabilidad económica. En Latinoamérica hay dos países que tienen establecido el dólar como moneda oficial: El Salvador y Ecuador. En escenarios inflacionarios, la dolarización es una buena alternativa.

En otro tema, Gustavo Petro está intentando de salvar a Nicolás Maduro como dictador y hasta ha propuesto reformar la carta fundacional de la OEA, ¿A qué está apostando Petro?

Reformar la carta de la OEA es un antiguo pedido de Cuba. Lo ha repetido, Chávez y Evo Morales. Petro es un vocero del Castro-chavismo que está siguiendo la agenda de Cuba, que le dice que tiene que habilitar la dictadura de Maduro, que es la principal para seguir subsistiendo.

Petro dice que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado y que hay que legalizar las drogas. Este discurso le corresponde al Castro-chavismo que intenta legalizar los crímenes que cometen.

Leer también: Báez: A todos los “ladrones y salteadores” se opone “el buen pastor”

Petro está utilizando de mala forma el prestigio del jefe de Estado de Colombia, al subordinarse a sus jefes, que es el Castro-chavismo. Es un acto de obediencia el repetir estos planteamientos.

Maduro ya puso sus condiciones para dialogar y ver si realiza elecciones libres en 2024, ¿cómo ve ese futuro?

Las dictaduras no se van con elecciones porque concentran todo el poder en una persona y si realizan elecciones, el pueblo vota, pero no elige.

Las dictaduras se están cayendo solas porque no tienen como sobrevivir. Si quieren alguna salida, las dictaduras deben abrirse a un proceso real de transición.

No hay posibilidad alguna de negociar con el crimen organizado, porque el costo es demasiado alto, porque hay que olvidar crímenes de lesa humanidad.

¿Qué tan posible es que la comunidad internacional cumpla con sus obligaciones?

La comunidad internacional se está dando cuenta que tiene que cumplir y cada vez con mayor efectividad. Se debe seguir con ese avance. Es importante notar que hasta el Papa Francisco ha aceptado que en Nicaragua existe una dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *