El “rascado de orejas” significa en el lenguaje no verbal, que una persona se siente nerviosa, que sabe que la otra está mintiendo o que quiere evadir una pregunta o situación.

Este podría ser el caso de Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien fue mostrado por la dictadura sandinista el pasado 25 de marzo.

“El lenguaje no verbal se refiere a todas las formas de comunicación sin palabras habladas o escritas, sino que en gestos, posturas. Monseñor está espiritualmente fortalecido, aunque se nota aun desgaste en el aspecto físico, que se nota en el rostro”, refirió el psicólogo y excarcelado político, Roger Martínez.

Martínez fue enfático en los gestos de Álvarez, entre estos, un movimiento en la mandíbula y el rascado de su orea izquierda, al momento en que fue consultado por un propagandista de la dictadura.

“El rascado de oreja significa que una persona se siente nerviosa y podría indicar que Monseñor se siente inseguro de lo que va a responder. Se ve que intenta evitar responder de manera directa a la pregunta”, refirió Martínez.

Además, señaló que la dictadura esperaba conducir las respuesta de Álvarez en loas al régimen.

“Él no lo dijo, pero si evidenció que lo querían llevar por una ruta en la que querían que mostrara lo opuesto a lo que él estaba viviendo”, expresó Martínez.

Leer además: Jóvenes buscan «visibilizar» la situación de Nicaragua en la Cumbre por la Democracia

“¿Y la cara cómo me la ves?”

Álvarez respondió a los señalamientos del divulgador de la dictadura, quien le aseguró que se miraba saludable.

“Las manchas que él tiene en sus mejías las tuvimos también al estar en la cárcel y en parte se debe a la mala alimentación. Hay un maltrato a Monseñor con relación a la forma en la que lo tienen recluido. Esto se evidencia en sus ojeras, porque es difícil dormir en las condiciones de la cárcel La Modelo”, señaló Martínez.

“Ellos quisieron transmitir una diferenciación en el trato, pero esto se desmiente cuando le ves el rostro a Monseñor. Pero a la vez, están queriendo denigrar la dignidad de un Obispo de la Iglesia Católica”, añadió.

Leer también: Amnistía Internacional destaca crueldad del régimen sandinista

El pasado 25 de marzo, la dictadura de Daniel Ortega, a través del Sistema Penitenciario Nacional, mostró imágenes del Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, en una visita familiar que le realizaron dos de sus hermanos este sábado 25 de marzo.

Los medios propiedad de la familia dictatorial, mostraron imágenes del jerarca católico, quien viste de azul y que se encuentra secuestrado por el régimen desde agosto de 2022.

Álvarez condenado a 26 años de cárcel

El pasado 10 de febrero, la dictadura sandinista condenó a 26 años y 4 meses de prisión al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, acusado de los supuestos delitos de Menoscabo a la integridad nacional, desacato a la autoridad y propagación de noticias falsas.

El magistrado al servicio de la dictadura, Octavio Rothschuh, leyó la sentencia contra Álvarez, quien no estuvo presente en la lectura de sentencia difundida a través de los medios oficialistas.

La lectura de la sentencia, cinco días antes del juicio previsto para el 15 de febrero, establece que Álvarez perderá su nacionalidad conforme a la Ley 1145, aprobada de forma express este jueves y que fue publicada este viernes en La Gaceta, Diario Oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *