El Papa Francisco, se pronunció por primera vez de forma frontal contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, calificándola de “dictadura grosera” y comparándola con el régimen de Adolf Hitler.

En una entrevista a Infobae, el periodista Daniel Hadad le consultó sobre su postura sobre el discurso del dictador Daniel Ortega del que aseguró que los obispos, sacerdotes y los papas son una mafia.

Al respecto, el Papa Francisco respondió que considera que existe un desequilibrio “en la persona que dirige”.

“Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige [Daniel Ortega]”, señaló el Papa Francisco.

El Sumo Pontífice mencionó el caso del Obispo de la Diócesis de Matagalpa, secuestrado por la dictadura desde agosto de 2022 y condenado a 26 años y cuatro meses de prisión y el despojo de su nacionalidad por traición a la patria, difusión de noticias falsas y desacato a la autoridad, por no aceptar el destierro impuesto por la dictadura sandinista.

Leer además: Desterrados piden agilizar sus procesos migratorios

“Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”, dijo Francisco.

Esta sería la tercera vez que el Sumo Pontífice se pronuncia sobre la situación del Obispo de Matagalpa, pero a la vez, la más contundente.

La primera vez fue el 21 de agosto, luego que la Policía Sandinista secuestrara al Obispo en la Curia Episcopal de Matagalpa el 19 de agosto.

La segunda vez fue el 12 de febrero, luego que la dictadura lo condenara a 26 años y cuatro meses de prisión.

“Es una dictadura grosera”

Francisco utilizó el término “guaranga” (vulgar, grosero) para referirse a la dictadura de Daniel Ortega y lo comparó al régimen de Adolf Hitler.

“Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas”, dijo Francisco.

Leer también: Mujeres celebran su día perseguidas, desterradas y sin nacionalidad, “pero no vencidas”

Esta sería la segunda ocasión en que la dictadura de Ortega es comparada con el régimen Nazi.

“El armamentismo del sistema de justicia contra los opositores políticos, como se hace en Nicaragua, es exactamente lo que hizo el régimen nazi”, dijo en una entrevista Jan-Michael Simon, quien dirigió al Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Mientras tanto, la Iglesia Católica de Nicaragua guarda silencio sobre los ataques contra obispos y sacerdotes. El 12 de febrero, el mismo día que el Papa Francisco se pronunció por segunda ocasión sobre el Obispo Rolando Álvarez, el Cardenal nicaragüense  Leopoldo Brenes, se refirió escuetamente al caso.

“Alguien me decía, ¿Qué podemos hacer por monseñor Rolando —Álvarez—?, —Les dije que— orar, esa es la fuerza nuestra para que el señor le dé la fortaleza, le dé el discernimiento en todas sus acciones que pueda hacer”, dijo Brenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *