Un total de 1310 personas han sido reconocidas como secuestrados políticos entre octubre 2018 y febrero 2023 a través de las listas mensuales, de las cuales, al menos 72 han sido sido encarceladas más de una vez por persecución política.

Así lo afirmó el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas, por medio de un último comunicado en el cual afirma que en Nicaragua aun existen 37 privados de libertad por temas políticos, de los cuales 36 son varones y una es mujer.

«Aún quedan personas presas políticas en cárcel: 1 mujer y 36 hombres (incluyendo 10 presos políticos capturados previo a 2018). De las 27 personas presas políticas aún en prisión del contexto de abril 2018, se encuentran tres adultos mayores y nueve personas encarcelada políticas. Cuatro en total se encuentran en celdas de máxima seguridad», señaló la organización.

Décima excarcelación y el primer destierro oficial

El Mecanismo contabiliza que la excarcelación del 9 de febrero de 2023 es la décima excarcelación masiva oficializada por el Gobierno de Nicaragua.

Las 222 personas excarceladas el 9 de febrero fueron desterradas y despojadas de su nacionalidad a través de una ilegal sentencia de «deportación» y de una reforma a la Constitución política que carece de asidero legal, manifestó el organismo.

El listado de personas secuestradas políticas en Nicaragua es construido por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas , abogadas y abogados defensores, así como también de espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales. Cabe señalar que en el listado solamente se incluyen a las personas escuestradas políticas de quienes se obtuvo autorización de sus familiares para su publicación.

A través de las listas mensuales publicadas por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas se evidencia que en Nicaragua existen personas privadas de libertad por razones políticas, y se brinda información sobre las dramáticas condiciones carcelarias y las grave violaciones a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *