Al menos 38 presos políticos quedan en Nicaragua según contabilizó el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas (MRPP), tras dar a conocer una cifra actualizada este jueves, luego de la masiva excarcelación y deportación realizada por el gobierno de Daniel Ortega, en un hecho sin precedentes en el que está involucrado Estados Unidos.

Dentro de los reos se encuentra el obispo Rolando José Álvarez, una de las figuras más importantes de la Iglesia católica en Nicaragua, sin embargo, Ortega en un discurso nacional el jueves argumentó que el religioso se rehusó a ser expulsado del país y lo tildó de “terrorista” y de “desquiciado”, al no aceptar la decisión.

«Cuando él está haciendo la fila y ya llega a las gradas del avión, a la entrada ya para que pase, entonces empieza a decir que él no se va (a EEUU), que primero tendría que hablar con los obispos, reunirse con los obispos y exige una reunión con los obispos, cosa absurda si lo que hay es una decisión del Estado nicaragüense, que no la puede cuestionar él como nicaragüense”, dijo Ortega.

El mandatario agregó que ante la negativa del obispo de ser expulsado del país, fue enviado a la cárcel conocida como “La Modelo”, en Managua, retirándosele la medida de arresto domiciliar que se mantenía en su contra, mientras esperaba juicio este 15 de febrero, por los supuestos delitos de “conspiración” y de propagación de noticias falsas, que se le han imputado.

Leer además: Papa Francisco «expresa tristeza» por condena a Rolando Álvarez

“Yo no sé qué piensa este señor (obispo), que frente a una decisión del Estado nicaragüense, dice que él no acata, una resolución de un tribunal de justicia del Estado nicaragüense que lo está mandando a irse del país..y total, no podíamos enviarlo (a Washington), eso si no lo permitían en el acuerdo la autoridades norteamericanas, montar a la fuerza al que no quisiera irse a los Estados Unidos”, agregó Ortega.

Leer también: ¿Dónde está monseñor Rolando Álvarez? Nadie sabe de él en «La Modelo»

La mayoría de los reos que quedan en Nicaragua se encuentran en diversos sistemas penitenciarios del país, ninguno en la cárcel de máxima seguridad, conocida como El Chipote, que es donde estaban la mayoría de los presos políticos excarcelados el jueves.

Nicaragua vive una crisis política desde el año 2018 que surgieron protestas contra Ortega, las cuales dejaron más de 300 muertos y decenas de personas arrestadas.

Ortega, por medio de la presión de la comunidad internacional, ha ido liberando a los reos políticos, algunos de ellos recaptadurados, luego de las elecciones presidenciales de 2021, en donde el mandatario obtuvo un nuevo período en el poder, aunque bajo señalamientos de violaciones a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *