Los funcionarios públicos de Nicaragua son sometidos a fuertes presiones y chantajes laborales. Algunos de ellos comparten su experiencia desde el anonimato.

Los funcionarios públicos de Nicaragua son sometidos a fuertes presiones y chantajes laborales. Algunos de ellos comparten su experiencia desde el anonimato.

El incremento de las presiones del régimen de Daniel Ortega en las instituciones del Estado, ha convertido en un verdadero “calvario” el ambiente laboral de los funcionarios públicos.

Un funcionario de una entidad gubernamental, confió bajo condición de anonimato a Café con Voz, que las presiones a lo interno también representan pérdidas económicas para los trabajadores estatales.

El funcionario señaló que desde el mes de agosto de 2022, se exigió a los militantes y no militantes que trabajan en el Estado, entregar el 1% del salario neto.

“Muchos  militantes habían dejado de darlo por la difícil situación económica pero a partir del año pasado, a todo el  personal se le exige entregar el aporte”, señaló el funcionario.

Otro funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM), confirmó bajo condición de anonimato por temor a represalias, que el cobro del 1% del salario es una práctica que se ha venido ejecutando desde agosto de 2022.

La práctica incluye “cobros a domicilio” si el funcionario se ausenta de su lugar de trabajo.

 “Si el trabajador se ausenta por subsidio o vacaciones o dice que no lo  anda, los tesoreros de cada área los visitan en sus lugares hasta que entregan el dinero. De este dinero se  desconoce el uso y destino, y no se da al trabajador ningún soporte de que lo entregó”, confió el funcionario.

Más control para los funcionarios públicos

Las nuevas disposiciones ordenadas por el régimen, incluyen mayor control sobre las entradas, salidas, subsidios y vacaciones de los funcionarios públicos, que muchas veces han aprovechado sus beneficios laborales para huir de Nicaragua.

Los controles internos de Recursos Humanos, en el Ministerio de Energía y Minas, impuestos  por Wanda Cuba Mairena (salario mensual c$54,784)  e Ilce Picado Herrera (salario mensual c$ 44,067) establecen registrar diariamente la entrada y salida en los relojes instalados en cada uno de  los edificios de acuerdo al horario correspondiente para cada Servidor Público;

“Para este fin esta instancia no  acepta justificaciones por omisiones u olvidos y se les recuerda que se aplicaran a cuenta de vacaciones las no marcaciones sin justificación” señala la circular firmada por Cuba Mairena, responsable de la División de Recursos Humanos del Ministerio de Energía y Minas, en a circular  DRH-WACM-00212023, en poder de Café con Voz y enviada a los funcionarios de la entidad gubernamental el 17 de enero de 2023.

Por otra parte, aunque los permisos administrativos incluyen caso fortuito (evento que, a pesar de que se pudo  prever, no se podía evitar), la circular indica que los permisos administrativos no deben ser utilizados para  justificar de manera recurrente minutos por llegadas tardes, ni salidas anticipadas.

Es decir, ni las reuniones de Padres de Familia de los centros educativos se escapan: “deberá presentar soporte respectivo. Esta puede ser por constancia de invitación o circular enviada por la dirección del Colegio donde estudian los hijos de los trabajadores”, detalla la circular.

Otra indicación de la circular señala: “Se les solicita que por cualquier causa que les imposibilite asistir con  puntualidad y regularidad a sus labores, esta debe ser del conocimiento del responsable inmediato de forma oportuna e inmediata, de lo contrario; se considera abandono de trabajo”.

“Salidas a comer” como requisito para obtener licencias

Otro funcionario señaló que, en la Dirección General de Hidrocarburos, a cargo de María Jazmin Pérez Céspedes, los servidores públicos hacen caso omiso de la disposición de la División de Recursos Humanos.

Según la fuente, Pérez Céspedes, cuyo salario mensual ronda los C$120,983 córdobas constantemente sale a almorzar con los empresarios que  solicitan trámites en la instancia que ella dirige, almuerzos que le consumen varias horas de la jornada laboral.  

“A otros solicitantes de construcción de gasolinera les inventa restricciones para no dar permisos. Es obvio que  a capricho se les da permiso a unos, y a otros no aunque cumplan todos los requisitos”, confió la fuente a Café con Voz.

Algunos funcionarios tienen hasta cinco secretarias para “encerronas”

La fuente refirió que también los trabajadores han visto como se hacen nuevas contrataciones antojadizas, como por ejemplo en la  Dirección de Electricidad y Recursos Renovables donde, el Director de nombre Santiago Bermúdez Tapia  (salario mensual: c$113,270) recién contrató a dos jovencitas y ahora cuenta a la fecha con  un total de cinco secretarias y un secretario que se manejan a su disposición.

Entre las muchas irregularidades que señala la fuente sobre el Señor Bermúdez, es la hora de  almuerzo extendida con su grupo de secretarias, con quienes se encierra en su oficina bajo llave, lo cual ha  sido detectado por visitantes y por los mismos trabajadores de la institución, quienes no encuentran a nadie que  los atienda aunque les toquen la puerta, no abren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *