Dictadura de Nicaragua
La dictadura de Ortega-Murillo quiere expone al Covid-19 a 1.8 millones de estudiantes

La dictadura de Nicaragua inició el curso escolar 2023, a través de un lanzamiento virtual interconectado con todos los centros educativos de Nicaragua.

En el lanzamiento, estuvieron presentes el que hace de Ministro Asesor en tema de educación en la dictadura, Salvador Vanegas; Francis Díaz, viceministra de Educación; Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional; Reyna Rueda, que hace el papel de alcaldesa sandinista de Managua, Michell Hernández, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria; Almarina Solis, Vicepresidenta del Consejo Nacional de Universidades; Edgard Salazar, director del Sistema Educativo Autonómico Regional; Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura; el Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez; Roger Salgado, director del Instituto Héroe Nacional Rigoberto López Pérez y Brenda Flores del Consejo Nacional de Juventud Sandinista.

Caro retorno escolar

De acuerdo con datos del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), obtenidos de los reportes oficiales de cada país, Nicaragua cerró el año 2022 con la tasa más alta de inflación de Centroamérica con 11.59%, encima de Honduras con 9.80%.

Nicaragua, de 6.4 millones de habitantes, cerró el año 2021 con cifras acumuladas de inflación de 7.21%, es decir, casi 38 por ciento menos inflación que el año pasado.

Junto a la carestía de la vida, otro factor de incertidumbre en el retorno a clases es el tema de la migración: el año 2022 es considerado por expertos sociales como el año en qué más nicaragüenses se fueron del país.

Leer además: ¿Qué responsabilidad tienen los «falsos testigos»?

La situación se reflejó en grandes filas de personas en oficinas de Migración demandando pasaportes; en constantes despedidas de familias ante buses que parten de todas las ciudades hacia las fronteras y en las noticias de muertes, secuestros y accidentes de nicaragüenses en su ruta terrestre a Estados Unidos a través de México.

Si bien no hay cifras oficiales, porque las autoridades migratorias de Nicaragua centralizan los datos, los ocultan, maquillan o manipulan, los reportes de diferentes fuentes migratorias estiman que más de 328.443 nicaragüenses salieron del país en 2022.

Ellos se suman a un éxodo de 604.485 nicaragüenses (según datos del investigador Manuel Orozco al medio Confidencial), desde 2018, cuando iniciaron las protestas sociales que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aplastaron con saldo de 355 muertes, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. A eso hay que sumarle más 2,000 heridos y 237 de presos políticos que el régimen mantiene en sus cárceles.

Remplazan puestos con adolescentes

De acuerdo a sus datos, el Mined cerró el ciclo escolar 2022 con un déficit de hasta el 10% de docentes, principalmente en las plazas rurales. “Hay colegios de Matagalpa, Jinotega y Chontales, donde se fueron del país la mitad de los profesores y la mitad de los estudiantes. Hay un caso en Pantasma donde no quedó nadie, ni estudiante ni profesores”, cuenta.

Le puede interesar: «Nunca traicionaré a mi iglesia, ni a mis pastores. !Viva monseñor Rolando!»

Esta situación, a criterio de este docente que ahora imparte clases en un colegio privado de su municipio, llevó al Mined a reclutar a chavalos desde 17 años para formarlos como profesores para reforzar las pérdidas de docentes del año pasado.

“El Mined anunció una capacitación a 60.000 profesores de todos los niveles este año antes de ingresar a clases, de esos hay unos 8.000 chavalos de secundaria que están formando como docentes para llenar los cupos que se han venido perdiendo por migración desde 2018”, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *