Dictadura Ortega-Murillo
Sin compasión ni pesar: el gobierno de Estados Unidos sigue sancionando en todos los planos a la dictadura sangrienta de los Ortega-Murillo. TOMADO DEL 19 DIGITAL

A raíz del robo descarado de alcaldías, la dictadura sandinista logró instaurar un Estado de Partido Único y que se prepara para la sucesión dinástica, según un reciente informe de The Economist Intelligence Unit (EIU).

La publicación destacó la “vaporización” de los candidatos de la oposición, previo a la farsa electoral de 2021 y el “estricto control que ejercerá el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sobre el sistema político en los próximos años”.

EIU, que consideró en un informe previo al régimen de Daniel Ortega como una “dictadura”, destacó que este reforzará su control absoluto sobre las instituciones estatales y las fuerzas de seguridad en aras de cimentar un régimen autoritario dinástico.

“La eliminación de todos los candidatos de la oposición destaca el férreo control que ejercerá el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN) sobre el sistema político y las instituciones del Estado en los próximos años” apoyados además por las fuerzas de seguridad, para que Ortega y Murillo cimenten su “régimen autoritario dinástico”, señala la publicación.

Crecimiento “mediocre” en 2023

Según EIU, Nicaragua mantiene una economía pequeña y abierta, proyectando un crecimiento de 1.8% en 2023 y un crecimiento mediocre de 2% anual entre 2023 y 2027, mientras aseguran que las presiones inflacionarias seguirán siendo considerables.

Le puede interesar: Báez: «El verdadero lider no debe buscar sobresalir»

“En nuestra opinión, el crecimiento seguirá siendo bastante moderado en el mediano plazo, lo que refleja el acceso limitado de Nicaragua a la financiación externa, su entorno empresarial deficiente y la confianza débil en el estado de derecho. En consecuencia, esperamos que el crecimiento del PIB real promedie un 2% anual en 2023-27. Existen importantes riesgos al alza y a la baja para las perspectivas, que dependen del grado de cooperación china”, señala la publicación.

Además, destacan que Nicaragua enfrentará un entorno externo desafiante en el corto plazo, a causa de los elevados precios del petróleo y tampoco será fácil el requerimiento financiero para las autoridades, ya que las multilaterales reducirán sus desembolsos de deuda y los socios inversores extranjeros de EE.UU. su exposición a Nicaragua, debido al riesgo latente de sanciones secundarias.

Leer además: Esto debes saber si eres nicaragüense y quieres aplicar al parole humanitario

Nuevo financiamiento para Ortega

EIU señaló que ante la presión económica internacional y el rompimiento con Taiwán, Ortega está buscando nuevas fuentes de financiamiento en China, país asiático con el que restableció relaciones diplomáticas en diciembre de 2021.

Para EIU, es posible que se dé la inversión china deseada por el dictador “para llenar el vacío dejado por las fuentes multilaterales y bilaterales”.

Sin embargo, advierte que, si los resultados no son los esperados, podría esperarse “una política fiscal contractiva en Nicaragua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *