Luego del anuncio de la administración de Joe Biden de admitir legalmente a 30,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, aun existen vacíos al respecto.

Blas Nuñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, dio nuevas luces sobre el reciente anuncio de Biden, que únicamente aplica para ciudadanos de estos cuatro países que ingresen legalmente a Estados Unidos.

Sin embargo, en el caso de los ciudadanos de Nicaragua, donde la dictadura tiene control de los puestos migratorios, Blas Núñez Neto señaló que existen otros mecanismos para ingresar a Estados Unidos de forma legal.

“A este proceso se puede acceder de cualquier país, podría ser Nicaragua, pero la persona podría aplicar de Costa Rica, podría aplicar en Honduras, podría aplicar de Guatemala para el proceso”, señaló el subsecretario también.

«Así que yo les insisto a nuestros amigos nicaragüenses, cubanos venezolanos haitianos, que este proceso que anunciamos les da la oportunidad de recibir beneficios únicos en este espacio de inmigración legal a los Estados Unidos y que deberían tener paciencia, encontrar lugares más seguros para permanecer un rato y aplicar directamente de esos países y entran a México regularmente. Si cruzan nuestra frontera irregularmente no van a poder participar en este proceso”, añadió.

“Este proceso que anunciamos, no involucra el departamento del Estado y no involucra a nuestras embajadas. Es un proceso que se puede hacer totalmente online. Lo único que uno necesita para participar en el proceso es acceso al Internet y obviamente un patrocinador en los Estados Unidos”, dijo el subsecretario.

Por otro lado, el programa permitirá que los cubanos que entren a Estados Unidos legalmente, podrán aplicar a reajustar su estatus.

“Si les puedo reportar que absolutamente sí, los cubanos que entran a los Estados Unidos en base de este proceso nuevo legal y podrán después de un año aplicar para ajustar su estatus”, señaló, aunque no especificó si esto se extiende a los demás ciudadanos de Venezuela, Haití y Nicaragua.

No hay estrategia conjunta con Centroamérica ante la deportación de migrantes

Al recibir solamente a 30,000 migrantes, Estados Unidos todavía no tiene una estrategia conjunta con Centroamérica para el resto de inmigrantes que podrían ser deportados. Además, México recibirá un límite de 30,000 mensualmente.

“Sí, gracias por la pregunta en este momento no tenemos nada para anunciar o compartir acerca”, señaló el subsecretario en la conferencia.

¿Quiénes NO son elegibles para el parole?

Las personas con doble nacionalidad, residencia permanente o estatus de refugiado en otro país, a menos que el Departamento de Seguridad Nacional cuente con un parole similar para los ciudadanos de ese país.

Quienes hayan recibido una orden de deportación de los Estados Unidos dentro de los cinco años anteriores o está sujeto a una prohibición de inadmisibilidad basada en una orden de expulsión anterior.

Las personas que han cruzado ilegalmente a los Estados Unidos por la frontera después de la fecha en que se anunció el parole. 

Los migrantes que hayan cruzado irregularmente la frontera mexicana o panameña después de la fecha en que se anunció el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *