Este 25 de diciembre, la dictadura sandinista permitió visitas a familiares de secuestrados políticos y accedió a algunas de las demandas como el derecho a llamadas telefónicas y que varios familiares lograran ingresar a las ergástulas.

Los familiares de la secuestrada política Suyén Barahona, informaron en un comunicado, que la dictadura permitió visitas y una llamada con su hijo y esposo el pasado 25 de diciembre.

“Ella pudo ver fotos del niño y recibió una carta. Finalmente, después de un año y medio, pudo tener una llamada con su hijo. Fue un momento tan esperado por ambos”, señala el comunicado.

Los familiares señalaron que durante la visita hubo un trato respetuoso, “que esperamos siga siendo la práctica diaria y que la comunicación continúe fluyendo, según derecho, y para el bienestar del niño”.

Según los familiares, los oficiales notificaron que habrá otra visita en año nuevo.

“Suyen se encontraba con su usual fortaleza de espíritu. Por supuesto, el mayor anhelo tanto de su pequeño como de la familia sigue siendo el abrazarla en libertad, porque Suyen y las más de 235 personas presas políticas son inocentes. Agradecemos a todas las personas que se han unido a nuestro clamor y oraciones”. añadieron.

Leer además: Báez: «Cuando privamos de libertad a las personas, negamos a Dios»

Ramón Mendoza, hermano del cronista deportivo Miguel Mendoza, secuestrado en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, señaló que las autoridades permitieron que ingresaran sus cinco hermanos a visitar a Miguel.

“Desde hace 18 meses, mis hermanos y demás familiares no lo habían visto. Fue impactante que ayer lo vieran por primera vez. pasamos un día muy alegre por estar abrazando y estrechando a nuestro hermano, gracias a Dios”, dijo Mendoza a Café con Voz.

Mendoza señaló que la hija del cronista deportiva, Alexandra, estaba muy inquieta desde tempranas horas.

“Ella estaba apresurada. Cuando lo vio, ella quería ser la primera en abrazarlo y besarlo. Estuvo guindada del cuello de su padre y compartió con él, diciéndole que lo amaba, que no quería dejarlo y que quería llevárselo”, dijo.

Mendoza con mucha fortaleza

Mendoza señaló que su hermano reza constantemente y que en sus oraciones, encomienda a sus familiares, amigos, al periodismo independiente y a sus amigos.

Le puede interesar: Nos creyeron muertos, pero aquí estamos

“El reza el rosario dos veces al día y en sus oraciones están su familia y sus amigos que están pendientes. Él dice que la oración lo mantiene fuerte, espiritual y físicamente. Tiene una fe tremenda e impresionante”, afirmó.

Trato más “amable” con familiares

Mendoza detalló que en esta ocasión, las autoridades de Auxilio Judicial fueron “un poco más humanos” con los familiares,.

Nos agradecieron al final de la visita y nos dijeron que nos dejarían llegar después del 31. Teníamos la esperanza que la visita de ayer se iba a cumplir, porque lo habían presentado en un comunicado. También tenemos la esperanza de que se cumpla la próxima visita.

“En esta ocasión, el trato fue más humano. las requisas no fueron tan fuertes como en las visitas anteriores. Se hizo un escáner, pero no hubo desnudez ni tocamientos. Gracias a Dios, nos permitieron llevarles cosas”, dijo.

“El 7 y el 24, las autoridades tenían comida para los presos y las visitas. Él tenía muchas ganas de un nacatamal y se le llevó. Solo Dios hace posible que estas cosas sucedan”, afirmó.

Leer además: Bruselas saca a Nicaragua de lista de riesgo por blanqueo

En esta navidad, más de 200 secuestrados políticos no pudieron compartir con sus familiares y amigos. Muchos de ellos, por quinto año consecutivo.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, señaló en su informe de diciembre que la cifra de personas presas políticas en Nicaragua aumenta a 235: 26 mujeres y 209 hombres (incluyendo 10 presos políticos capturados previo a 2018).

En diciembre, aumentó a 36 la cantidad de presos y presas políticas de 60 años de edad o más. De ellas 6 son mujeres y 30 varones (incluyendo dos presos políticos del contexto previo a 2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *