(Voz de América) El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó «preocupación» por los estrechos lazos entre Nicaragua y Rusia, poco después de la reciente firma de «protocolo» de cooperación entre autoridades de ambos países en materia electoral, que fue firmado la pasada semana en el marco del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El pasado 12 de diciembre, los países aliados Rusia y Nicaragua, celebraron los 78 años de relaciones bilaterales. De acuerdo con un comunicado conjunto divulgado, se trata de un “protocolo de cooperación en el campo de la mejora de la legislación, promoción de la cultura jurídica de los votantes».

También las partes buscan el desarrollo y uso de tecnologías modernas en los procesos electorales y referéndums, y el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre los dos Estados.“Lo que pase en Rusia repercutirá en Nicaragua”

«La relación militar, política y de inteligencia cada vez más profunda de Nicaragua con Rusia es motivo de preocupación», respondió el Departamento de Estado vía correo electrónico a la Voz de América la pasada semana.

Uno de los 50 tanques BT72 que le entregó Rusia como parte de un proceso de «modernización» del Ejército Sandinista.

Además en su respuesta argumentó que Nicaragua ha apoyado los intentos de Rusia de anexar partes de Ucrania, como lo demuestra su voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de Rusia, y ha defendido abiertamente los abusos de los derechos humanos por parte de Rusia.

«Nicaragua fue el único gobierno de las Américas que votó con Rusia. Incluso Cuba optó por abstenerse. Seguimos preocupados por la adhesión de Nicaragua al manual de Rusia, que utiliza métodos extremos de represión para silenciar puntos de vista opuestos», indicó el Departamento de Estado.

¿Qué dicen los opositores de Ortega?

Parte de la oposición de Nicaragua está preocupada por el apoyo de Rusia al gobierno de Ortega en temas electorales, después de los cuestionados comicios previos en la nación centroamericana donde supuestamente hubo irregularidades que habrían dado ventaja al oficialismo.

«[Daniel] Ortega está básicamente copiando un modelo ruso con autoritarismo y elecciones amañadas», dijo el exdiputado opositor, Eliseo Núñez.

Ana Quiros, integrante de la opositora Unidad Azul y Blanco (Unab), una organización política surgida tras las protestas contra Ortega en 2018, dijo que «Rusia no se ha caracterizado nunca por su enorme desarrollo democrático ni su alta capacidad electoral».

Sin embargo dice que «llama la atención» que hablen de una cooperación que está destinada principalmente al uso de tecnologías modernas en procesos electorales y referéndum, así como la promoción de la cultura jurídica y la mejora de la legislación.

El gobierno de Nicaragua no respondió a una solicitud de comentarios sobre el convenio firmado con Rusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *