El Reino Unido sancionó este viernes 9 de diciembre a Sadrach Zeledon Rocha y Yohaira Hernandez Chirino, alcalde y vicealcaldesa de Matagalpa en Nicaragua, señalados de estar  involucrados en promover y apoyar graves violaciones a los derechos humanos.

Las sanciones de Reino Unido a los dos esbirros de la dictadura, se incluyen en el mayor paquete de sanciones impuestos por este país en una sola jornada.

El Secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, detalló que esta ola, coordinada con socios internacionales, marca el Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos. 

Leer además: Peruanos protestan en varias regiones del país

El paquete incluye personas y entidades involucradas en una amplia gama de actividades atroces, incluida la tortura de prisioneros, la movilización de tropas para violar a civiles y atrocidades sistemáticas. 

“Es nuestro deber promover sociedades libres y abiertas en todo el mundo. Hoy nuestras sanciones van más allá para exponer a quienes están detrás de las atroces violaciones de nuestros derechos más fundamentales a la rendición de cuentas”, señaló.

Leer además: Izquierda latinoamericana dividida ante crisis en Perú

Como parte del paquete de hoy, el Reino Unido ha designado a ocho personas bajo el régimen global de derechos humanos , que impide que aquellos involucrados en abusos y violaciones graves de los derechos humanos ingresen al país, canalicen dinero a través de los bancos del Reino Unido o se beneficien de su economía.

El 21 de noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a nueve cómplices de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y entre ellos está el eterno edil de Matagalpa Sadrach Zeledón Rocha.

El alcalde es conocido por muchos matagalpinos como “el paramilitar”, pues lo acusan de encabezar a grupos armados en abril del 2018 en Matagalpa, San Ramón y Rancho Grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *