Nicaragua registró 14 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en septiembre, según el informe sobre la materia publicado por la red regional Voces del Sur este lunes y en el que detallan que 13 casos fueron perpetrados contra periodistas y uno contra un medio de comunicación.

En el informe “Violaciones a la Libertad de Prensa”, correspondiente a septiembre de 2022, señala que del total de 14 casos registrados, estos recayeron entre 12 víctimas; 11 personas naturales y un medio de comunicación.  De las personas naturales siete son del género femenino y cuatro del género masculino.

Una de las víctimas fue asediada por agentes policiales en dos oportunidades mientras que a otra en un mismo acto se registraron dos tipos de agresiones.

Denuncian suspensión de la señal de CNN en Español

Voces del Sur denunció la suspensión de la señal de CNN en Español en Nicaragua, ordenada por el Instituto Nicaraguense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

“A pesar de los intentos de justificación que hace TELCOR, la acción aplicada contraviene lo dispuesto en la Ley 200; y dista de lo establecido en los acuerdos administrativos 06-97 (reglamento del servicio de televisión por suscripción) y 07-97( reglamento de radiodifusión televisiva) ; además contradice la Ley Orgánica de TELCOR Ley 1053, que en su artículo 3 plantea que TELCOR tendrá como objetivo “el desarrollo de la funciones de planificación, ejecución de proyectos, operación y mantenimiento dentro de los lineamientos generales del gobierno” siendo sus funciones técnicas y administrativas, no regulatorias de contenido”, señala Voces del Sur.

Le puede interesar: Varios muertos y desaparecidos en Centroamérica, tras paso de Julia

Además destaca que con la censura a CNN en Español, se cancela el último espacio internacional independiente al que los nicaragüenses tenían acceso mediante la televisión por cable y en el que constantemente se denuncian la vulneración a los Derechos Humanos de los ciudadanos.

Murillo señala a medios de comunicación de ser mentirosos

Voces del Sur denunció que el  6 de septiembre del 2022, en vísperas de conmemoración del Día Internacional del Periodista, la vocera de la dictadura, Rosario Murilo arremetió contra los medios independientes del país afirmando que estos son «difamadores, mentirosos y responsables de crímenes de lesa humanidad».

Sin embargo, el informe señala que en septiembre también se registró una agresión a un periodista de un medio de comunicación estatal.

Le puede interesar: Monseñor Báez: “Los tiranos le tienen miedo a la fe”

“Es relevante destacar que una de las víctimas que pidió no hacer público su caso trabaja para un medio estatal, sin embargo, hizo la denuncia ante el Promotor de la Libertad de Prensa para que quedara constancia de su situación”, señala el informe.

Más exilio de periodistas independientes

Según los registros sistematizados por la red Voces del Sur, el número de periodistas en el exilio, ya supera los 160; entre periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación, comunicadores que trabajaban en proyectos en organizaciones de sociedad civil clausuradas, y divulgadores de organismos de derechos humanos.

“Honramos los esfuerzos que hacen los periodistas independientes por informar a sus audiencias a pesar de las condiciones hostiles en que se realiza la práctica periodística; demandamos al gobierno de Daniel Ortega a cesar las campañas intimidatorias y las acciones represivas en contra de la prensa independiente”, añade el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *