Un conjunto de tormentas en el Caribe está en camino de llegar a Nicaragua este fin de semana en forma de huracán, advirtió este jueves el NHC (Centro Nacional de Huracanes) de EE.UU.

La tormenta, que aún no ha formado una depresión tropical, probablemente se llamará “Julia” si se convierte al menos en una tormenta tropical, un ciclón con vientos de 39 millas por hora (63 kilómetros por hora) o más.

Se pronostica que el conjunto alcance el estado de tormenta tropical el viernes en la mañana y se fortalezca a un huracán de categoría 1 antes de tocar tierra en Nicaragua el domingo.

El NHC advierte que “las lluvias intensas y la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra” podrían afectar a Centroamérica este fin de semana.

La tormenta se denomina actualmente “potencial ciclón tropical trece”. A medida que avanza hacia el oeste, partes de Colombia, Venezuela y algunas islas del sur del Caribe podrían enfrentar “fuertes lluvias” e “inundaciones repentinas mortales”, agrega el NHC.

Leer además: Grito para la OEA: «Basta de retóricas, Nicaragua necesita acciones»

Para cuando toque tierra en la costa este de Nicaragua, la tormenta podría acarrear de seis a 10 pulgadas (15 a 25 centímetros) de lluvia en partes del país, con puntos aislados que podrían recibir hasta 16 pulgadas (41 cm). El camino potencial de la tormenta podría traer un clima severo a Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el sur de México a medida que se debilite hasta convertirse en una depresión tropical.

Le puede interesar: 60 religiosos han salido de Nicaragua por la represión

La temporada de huracanes de 2022 en el Atlántico tuvo un comienzo lento, pero dio un giro inesperado hacia una temporada activa y destructiva. Si esta tormenta sigue las predicciones estimadas, se convertiría en el quinto huracán del año en el Atlántico.

La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) había pronosticado una temporada de huracanes “por encima de lo normal”, con entre seis y 10 huracanes, incluidos de tres a cinco huracanes “grandes”, es decir, de categoría 3 o superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *