OEA
Vuelve a la OEA el tema de la represión en Nicaragua.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), abordará nuevamente la situación de Nicaragua, a solicitud de la Misión Permanente de Antigua y Barbuda ante el organismo.

Antigua y Barbuda, junto a las misiones de Canadá, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Perú, Estados Unidos y Uruguay, solicitaron a la presidencia del Consejo Permanente incluir en la agenda el tema de Nicaragua para el próximo viernes 12 de agosto a las 3 de la tarde.

El exrepresentante de Nicaragua en la OEA, Arturo McFields hizo pública la iniciativa e instó al presidente de Colombia, Gustavo Petro a apoyar la propuesta.

Sin embargo, hasta el momento, el tema no ha sido incluido en la agenda del día.

Iniciativa enviada por Antigua y Barbuda a la presidencia del Consejo Permanente.

Le puede interesar: Remesas «del imperio» continúan incrementando, según cifras de la dictadura

La propuesta es presentada en el contexto de la persecución de la dictadura hacia la Iglesia Católica,  a la que le ha cancelado siete emisoras de radio y mantiene retenido al Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos.

El jerarca católico es señalado por la Guardia Sandinista de incitar a la violencia y crear zozobra en la población, a la vez que abrió un “proceso investigativo” en su contra.

OEA retoma el tema de Nicaragua

La última vez que el organismo abordó la situación de Nicaragua fue el pasado 24 de abril, luego que la dictadura sandinista ordenara la confiscación de las instalaciones de la OEA en Managua.

Leer además: BCIE aporta el 78.6% de los desembolsos en 2022

El 19 de noviembre de 2021, la dictadura denunció la carta de la OEA e inició el proceso de salida, que será efectivo hasta noviembre de 2023.

El pasado 13 de mayo, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó con 29 votos a favor delegaciones, ninguna en contra, tres abstenciones y dos ausentes, un proyecto de resolución que condena la toma y confiscación de las oficinas de la OEA en Nicaragua por parte de la dictadura sandinista el pasado 24 de abril.

Asimismo, la resolución demanda al régimen de Daniel Ortega, restituir el uso del local en Managua a la organización.

“Exigir que se restituya inmediatamente a la Organización el uso de los locales incautados por el Gobierno de Nicaragua”, reza la resolución.

También, aseguran que seguirán ocupándose de este asunto y considerar otras acciones que puedan ser necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *