A horizontal triband of blue (top and bottom) and white with the National Coat of Arms centered on the white band - the national flag of Nicaragua, adopted on 27 August 1971.

El excoronel de la Guardia Nacional, al servicio del dictador Anastasio Somoza, Bernardino Larios, considera que el Frente Sandinista nunca tuvo la capacidad militar de vencer al entonces cuerpo armado de Nicaragua y que la victoria fue gracias a la población que se sumó a la lucha contra la dictadura.

“El Frente Sandinista nunca tuvo la capacidad militar para vencer a la Guardia de Somoza. Fue el pueblo el que se levantó contra Somoza y no para poner al Frente Sandinista en el poder”, dijo Larios en una entrevista a Café con Voz.

Somoza conducía Nicaragua en estado de ebriedad

Larios aseguró que Anastasio Somoza dirigía el país bajo los efectos del alcohol.

“Somoza estaba comandando la Guardia y manejando el poder borracho. No hay Ejército en el mundo que pueda resistir la voluntad de un pueblo. Lo que sucede es que nunca inculcan que el primer deber de un soldado es la patria y su pueblo”, aseguró Larios.

Café con Voz: Báez: «No podemos ser fanáticos de una ideología»

Larios fue parte de un complot fallido para secuestrar al hijo del dictador Somoza, Anastasio Somoza Portocarrero, conocido como “El Chiguin”. Sin embargo, el excoronel de la Guardia Nacional asegura que el dictador “lo trataba bien”.

“Somoza me trataba bien y una vez le dije que me prometiera que visitaría los cuarteles, no hizo nunca”, aseguró.

Sin embargo, comenta que posteriormente fue denunciado por su plan de secuestro, por lo que tuvo que pagar con la baja y la cárcel.

«Somoza era un ángel a la par de Ortega»

No obstante, considera que el actual dictador de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, “es peor” que Anastasio Somoza Debayle.

“Nunca me imaginé en lo que se iba a convertir el Frente después. Somoza es un ángel al lado de Ortega”, aseguró.

Quienes sufrieron lo peor de la obsesión de Somoza fueron los de menor rango.

“Estando Somoza aquí (Estados Unidos) comienza a hablar con Francisco Urcuyo Maliaños, para que se mantuviera en el poder, pero (el presidente Jimmy) Carter le dijo que si seguía con eso lo deportaba y fue cuando se fue para Paraguay donde lo asesinaron”, relató.

Le puede interesar: Daniel Ortega descartó diálogo con EE.UU después que imploraba tenerlo

Larios también se refirió a las estrategias que utilizó Somoza y que son similares a las del dictador Ortega. Entre los ejemplos, citó un plebiscito que Somoza aceptó realizar, pero que luego lo rechazó.

El 28 de diciembre de 1978, el dictador Somoza rechazó el plebiscito y arremetió contra el gobierno de Estados Unidos, en una conferencia de prensa según cita El País de España.

Somoza además formuló su propósito de invadir Costa Rica por el supuesto apoyo que brinda a los guerrilleros sandinistas y criticó, además, a Estados Unidos por presionarle para que acepte la mediación internacional.

“Todos los analistas coinciden en señalar que la negativa de Somoza a aceptar los términos propuestos por la comisión internacional mediadora, que incluían la supervisión directa del plebiscito por parte de la Organización de Estados Americanos, sitúa los problemas nicaragüenses en un punto cuyo desenlace nadie es capaz de prever”, cita El País.

Ante esto, Larios consideró que en el actual régimen, varios de los mandos militares no deben de estar de acuerdo con la dictadura de Daniel Ortega.

“Yo mismo cuando estaba preso con la Guardia de Somoza, los mismos carceleros me cuidaban como un padre. Así que hay muchos en los cuadros de ahora que no están de acuerdo con lo que está pasando. Ni en el tiempo de Somoza estaban de acuerdo todos”, aseguró Larios quien recordó que los soldados sirven a la patria no a un dictador ni su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *