El Parlamento, al servicio de la dictadura, aprobó con 75 votos a favor y 15 abstenciones la cancelación de personería jurídica de 10 Organizaciones No Gubernamentales, entre estas la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua Expica.

La iniciativa de ilegalización de las ONG´s la presentó el pasado 15 de julio, el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, quien según un informe que presentó la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, expresa que las 10 organizaciones violaron la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo al no presentar sus estados financieros con desgloses.

Gobernación acusó a las 10 organizaciones de no tener juntas directivas actualizadas, no contar con desglose de estados financieros, no reportar donaciones ni nombres de donantes.

El pasado 13 de junio, los diputados que usurpan el Parlamento de Nicaragua cancelaron la legalidad a 100 organizaciones no gubernamentales.

Café con Voz: Turismo sin avances significativos en primer trimestre de 2022

Según un escrito presentado por el diputado sandinista y paramilitar, Filiberto Rodríguez, el Ministerio De Gobernación, a través de Franya Urey Blandón, solicitó la cancelación de las personerías jurídicas bajo el argumento de que estas han incumplido con sus compromisos.

Desde 2018, la dictadura ha cancelado las personerías jurídicas a alrededor de 1000 organizaciones sin fines de lucro, a las que acusa de incumplir sus obligaciones o haber financiado acciones contra la dictadura en las protestas, mismas que el régimen califica de “intento de golpe de estado”

Le puede interesar: Nicaragua percibe 42.2 por ciento más en remesas en mayo

Las organizaciones canceladas son:

Fundación Museo Archipiélago de Solentiname,
Asociación Nacional de Asegurados
Asociación Academia para el Desarrollo Humano Alternativo, Asociación Nicaragüense de Cirugía Oral y Maxilo Facial, Asociación de Pequeños Comerciantes de las Zonas Francas de Nicaragua
Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Calidad
Asociación Industrial Farmacéutica Nicaragüense
Asociación Odontológica Técnica de San Benito
Asociación Pro-Salud, Educación y Desarrollo Social Nuestra Señora de Guadalupe

Expica, dirigida por el ex aspirante presidencial Oscar Sobalvarro, tenía 27 años y la XXVII feria de Expica estaba prevista a realizarse entre el 21 al 31 de julio, un día antes de la bajada de Santo Domingo a la capital.

“Los bienes y acciones que pertenezcan a las Asociaciones/Fundaciones, tendrán el destino previsto en la Ley de la Materia”, señala el artículo dos de dicha iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *