El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas ONU, urgió a la dictadura nicaraguense a investigar los casos de agresiones perpetradas por funcionarios estatales contra la oposición en el marco de las protestas de abril de 2018.

En la segunda revisión periódica, la representación de la dictadura sandinista no asistió.

El presidente del comité, Claude Heller, afirmó que Nicaragua «ha violado sistemáticamente los derechos humanos» y la Convención de la ONU contra la Tortura.

Heller recordó que en las protestas de 2018 al menos 355 personas perdieron la vida debido al uso indiscriminado de la fuerza por parte de grupos parapoliciales, otras 1,600 resultaron heridas y 1,614 fueron privadas de la libertad, denunciando en algunos casos torturas en centros estatales y clandestinos.

Dictadura “empecinada” en mantenerse en el poder

La ONU señaló que la crisis sociopolítica y de derechos humanos que atraviesa Nicaragua sigue agravándose y que los ataques sistemáticos a la libertad de expresión, libertad de asociación, y otros derechos humanos esenciales en una sociedad democrática, evidencian que la dictadura sigue empecinada en reprimir para conservar el poder a cualquier costo.

Café con Voz: Asesinan a hijo de expresidente de Honduras Porfirio Lobo

La ONU señaló que en el mes de junio, autoridades del Sistema Universal y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, expresaron su profunda preocupación respecto de la situación de los secuestrados políticos en las ergástulas de la dictadura.

“Estas se encuentran detenidas en condiciones contrarias a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Personas Reclusas (Reglas Nelson Mandela) y con necesidad de atención médica urgente, permanente o especializada, que las autoridades se rehúsan a brindar”, destaca.

Incrementan ataques a periodistas independientes

La ONU destacó que los ataques a periodistas y medios independientes no cesan y se basó en los reportes de la plataforma regional Voces del Sur documentó 67 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en el mes de junio.

Leer además: Cosep reduce períodos a sus presidentes y limita reelección

Durante el mes monitoreado, agentes policiales allanaron las instalaciones del medio Trinchera de la Noticia, y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones expulsó de la frecuencia de televisión por cable a los medios católicos TV Merced y Canal Católico San José.

“Cabe destacar que, en este año 3 medios católicos han sido expulsados de la parrilla de televisión por cable en el país, y que estos ataques no solo significan una violación a la libertad de prensa, sino también a la libertad de culto, que se contempla en la Constitución Política”, expone.

Además, expuso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó el pasado 24 de junio una audiencia de supervisión de 10 medidas cautelares otorgadas a favor de 60 personas privadas de libertad por motivos políticos y sus familiares.

“Durante esta, Comisionadas y Comisionados de la CIDH externaron su preocupación ante los actos de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que están sometidas las personas beneficiarias y las severas condiciones de detención en las que se encuentran. A pesar de que algunas de las personas beneficiarias ya habrían sido liberadas, se constató que continúan expuestas a graves riesgos, hostigamientos y amenazas”, menciona.

Etiquetado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *