El dictador  Daniel Ortega, ordenó al Parlamento a su servicio avalar un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económic, BCIE, por 200 millones de dólares para reducir el “impacto del incremento de los precios de los combustibles sobre la economía nicaragüense”.

Ortega “solicitó” a sus servidores le concedan a la presente iniciativa el “trámite de urgencia», en un documento enviado a la Junta Directiva del Parlamento, que obedientemente la colocó en la orden del día para la próxima semana.

El régimen dictatorial de Ortega firmó el pasado 29 de junio un contrato de préstamo con el BCIE por 200 millones de dólares que serán utilizados para financiar la implementación del «Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en Nicaragua», según la iniciativa.

Efectos de la invasión de su amigo Putin a Ucrania

En su exposición de motivos, el dictador indicó que a partir de este año «las tensiones internacionales y los conflictos geopolíticos aceleraron la tendencia alcista» de los precios de los combustibles, que empezaron un año antes por la mejora económica registrada en la economía mundial.

Añadió que el incremento del precio del petróleo «es la variable que representa el mayor impacto negativo en la economía», por lo que, con ese millonario préstamo, se busca reducir su impacto.

«Se precisan adoptar medidas graduales que nos permitan mantener la senda del crecimiento económico alcanzado en 2021. Para lograr este objetivo, se hace necesario tomar medidas de política fiscal, dirigidas a contrarrestar los efectos del encarecimiento de los derivados del petróleo sobre sectores prioritarios, tales como transporte a nivel nacional, tarifa energética, tarifa del agua, producción agropecuaria, entre otras», argumentó.

Organizaciones de oposición en Nicaragua han señalado al BCIE de ser “cómplice de Ortega” al reunirse con una empresa privada cuyos directivos electos están encarcelados, por tanto, “quienes se presentan a esta sesión lo hacen porque se les lleva con una pistola en la sien o porque son partícipes del actuar de la dictadura”. Oposición califica de «cómplice de la dictadura» al BCIE tras reunión de Mossi con empresarios

Desde hace 14 semanas, Nicaragua mantiene sobre los cinco dólares el precio promedio del galón de gasolina superior y regular.

Según Ortega, al asumir el 100 % de las alzas en los precios de los combustibles y del gas licuado de cocina, el Estado de Nicaragua desembolsa entre 4 y 6 millones de dólares semanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *