El Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, SEAE, condenó los «juicios» de la dictadura en los que declara culpables a los secuestrados políticos en acciones a puertas cerradas, señalando que los funcionarios encargados del Poder Judicial y la Fiscalía, han violado el debido proceso.

“Los jueces y fiscales en estos juicios han violado sistemáticamente el debido proceso y el propio código penal de Nicaragua; la presunción de inocencia fue violada por la Fiscalía en nota pública, llamando a los detenidos “delincuentes” y “infractores”, señala.

El SEAE destacó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señalando que los secuestrados políticos fueron detenidos por motivos incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos y con la Constitución de Nicaragua.

“Muchos de los presos políticos, han estado recluidos en régimen de incomunicación durante más de ocho meses y algunos de ellos se enfrentan a interrogatorios diarios o a largos períodos de reclusión en régimen de aislamiento”, detalla.

Detenciones y juicios representan riesgos para integridad física

El SEAE considera que tales condiciones de detención plantean riesgos reales para la integridad física y mental de los presos y “pueden constituir trato cruel, inhumano y degradante, o incluso tortura”.

También instó a la dictadura sandinista a poner en libertad de forma inmediata a todos los secuestrados políticos.

Café con Voz: Báez: “Es necesario subir a la montaña de la oración”

“Esperamos que el Gobierno de Nicaragua libere de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales en su contra, incluidas sus sentencias”, señala un pronunciamiento.

En la publicación, señalan que hacen responsable a la dictadura sandinista, de garantizar las condiciones de detención y el respeto a los derechos humanos de los secuestrados políticos.

“Tomamos nota de que desde la muerte en detención de Hugo Torres el 12 de febrero, algunos detenidos ancianos y enfermos han sido asignados a arresto domiciliario, pero esto solo puede ser un primer paso”, expresa.

SEAE alerta sobre patrón represivo a raíz de 2018

El organismo concluye que el patrón represivo de la dictadura se incrementó a raíz de las protestas sociales de abril de 2018 y que continuará exigiendo cambios democráticos en Nicaragua.

Café con Voz: El Vaticano confirma “grave e injustificable” expulsión de Sommertag

“Desde 2018, el Gobierno de Nicaragua ha llevado a cabo el encarcelamiento, hostigamiento e intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, líderes opositores, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de derechos humanos y representantes empresariales”, señala.

“La Unión Europea continuará siguiendo de cerca la situación y apoyando al pueblo de Nicaragua en su legítima aspiración a la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *