Organizaciones de la oposición nicaragüense, enviaron este 3 de marzo una carta a la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, en la que solicitan solidarizarse con el pueblo de Nicaragua y respaldar en foros internacionales, los informes de violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura sandinista.

En ese sentido, le piden su apoyo hacia el reciente informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el cual refleja las múltiples irregularidades del proceso electoral del 7 de noviembre de 2021 en Nicaragua y las violaciones a los derechos humanos.

“Las organizaciones expresaron que, con la llegada a la presidencia de Señora Xiomara Castro, se abriga la esperanza de que los principios en los que se basará la refundación de Honduras se traducirán, en acciones concretas de solidaridad centroamericana, en particular en relación con la grave crisis que vive Nicaragua”, destaca un comunicado de las organizaciones.

Honduras no puede dejar de pronunciarse, señala oposición

Asimismo, las organizaciones firmantes consideran que  Honduras, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no puede dejar de pronunciarse ante esta situación, ya que es el contraria a los “principios que inspiran su gestión gubernamental y su política exterior: ciudadana centroamericanista, latinoamericana, soberana y solidaria”.

Por tanto, las organizaciones aseguran que ponen un voto de confianza en la gestión de la mandataria hondureña y expresaron que “tenemos la firme convicción de que su Gobierno, señora presidenta, apoyará las recomendaciones contenidas en este informe”, añadieron.

Solución a través de reformas

Las organizaciones de oposición nicaragüense, hacen un llamado a Castro a apoyar a Nicaragua “para encontrar una solución a su crisis a través de reformas que permitan a todos los nicaragüenses el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos”.

“La importancia que tiene la carta dirigida a la presidenta de Honduras reside en la relevancia de que más voces en Centroamérica se sumen a la demanda de una salida democrática, sin impunidad y con justicia a la situación autoritarismo que vive el país, lo que finalmente repercute en toda la región. Esperamos que la presidenta en este proceso de refundación se sume al llamado por la liberación de las personas presas políticas, el levantamiento del Estado policial y el respeto irrestricto de los derechos humanos, políticos y sociales”, dijo Jimmy Gómez, representante de la Articulación de Movimientos Sociales.

Por su parte, el ex aspirante presidencial Luis Fley, integrante de Fuerza Democrática Nicaragüense, expresó que esperan una respuesta de la presidenta Castro.

“Esperamos que en estas circunstancias en las que tenemos un gobierno ilegítimo en Nicaragua, que tenemos una dictadura, el pueblo y el gobierno de Honduras encabezado por la señora Xiomara Castro, respalde en los foros internacionales al pueblo nicaragüense”, dijo Fley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *