La reciente investigación de Facebook que dio como resultado la eliminación de una granja de troles instalada en instituciones públicas de Nicaragua, fue el fruto de una violación a las políticas de la empresa Meta, propietaria de Facebook e Instagram.

A criterio de Manuel Díaz, especialista en Marketing Digital y fundador del blog Bacanalnica, Facebook toma la decisión debido a que las cuentas falsas perjudican el algoritmo y la experiencia de los usuarios en la plataforma.

“Es una violación flagrante, rudimentaria y que el régimen nunca puso mente en camuflarlo. Lo venían documentando desde hace años y ya tenían los expedientes para desmantelarlo en cualquier momento”, dijo Díaz durante una entrevista en Café Con Voz 

Le puede interesar: Facebook elimina granja de Trolls de la dictadura

“La operación del gobierno no era para nada sofisticada, al punto que usaban a los empleados del gobierno en las instalaciones. Fueron ineficientes porque ni siquiera usaron una VPN para disimular”, añadió

Redes sociales no son ideológicas

A criterio de Díaz, la decisión de  Facebook no responde a las políticas gubernamentales de Estados Unidos.

“Esto es un negocio, son empresas privadas que tienen un contrato al momento de usarlos. Si vos no querés asumir ese contrato te podés ir. El negocio no quiere que gobiernos alteren comunidades ni algoritmos o lo que consideran algo de valor”, expuso Díaz.

“El gobierno de Estados Unidos no se lleva muy bien con Facebook. Es evidente que no hay posibilidades que el gobierno esté vinculado con esa decisión”, añadió.

¿Podría haber un contraataque?

Algunos militantes sandinistas han amenazado con un contraataque a la plataforma por la destrucción de la granja de troles, hecho que han catalogado como censura.

Sin embargo, Díaz considera que lo único que podría hacer el régimen sandinista es bloquear el acceso a Facebook desde Nicaragua.

“Después de la Ley de Ciberdelitos el gobierno podría obligar a los proveedores de internet que bloqueen Facebook. Pero sería un problema serio porque los proveedores de internet viven de estos paquetitos que incluyen redes sociales”, dijo Díaz

Google también desarticula canales de YouTube

Un portavoz de Google Aphabet Inc confirmó este miércoles 3 de noviembre a la agencia Reuters que cerró 82 canales de YouTube y 3 blogs que formaban parte de esta granja digital.

«Estos canales tenían menos de 1.500 suscriptores en total y principalmente subían contenido fraudulento en español sobre juegos y deportes. Un pequeño subconjunto subió contenido que apoyaba al presidente Ortega y al partido sandinista y criticaba a Estados Unidos. Esta campaña fue consistente con hallazgos similares reportados por Facebook», subrayaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *