El Ministerio de Salud (Minsa), reportó 705 nuevos casos de contagio por Covid-19 del 14 al 21 de septiembre, la cifra más alta que se ha registrado en una sola semana desde que se registraron los primeros contagios en el país. Pese a esto, la entidad sandinista insiste en mantener el patrón de un muerto por semana.

De la misma forma, el Minsa aseguró que 481 persona de las que estaban en supuesto «seguimiento responsable y cuidadoso», cumplieron con el período establecido para permanecer en las salas de hospitales, debido a la sintomatología que estas presentaban.

Según el informe, hasta la fecha se confirman 13,533 casos de Covid-19 y 203 muertes, algo que ha generado rechazo por parte de organizaciones independientes de medicina al igual que en el gremio médico privado, ya que se presume que el Estado oculta las cifras reales de muertes y contagios por el mortal virus.

Lea más de Café con Voz: Irresponsabilidad ciudadana e ineficiencia del Minsa, contribuyen al desorden en jornada de vacunación anti Covid

Se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensiva y neumonías bacterianas», aduce el comunicado del instituto controlado por la dictadura familiar Ortega Murillo.

Por otro lado, el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, una estructura independiente para el monitoreo de la pandemia conformada por especialistas en medicina bajo anonimato, registró y verificó hasta el pasado 15 de septiembre, 4,809 muertes por neumonía y sospechosas de Covid, lo que causa un contraste entre los registros del Minsa y el observatorio independiente.

Lea más de Café con Voz: Verónica Chávez y Miguelito en el hospital, contagiados de Covid

También, la organización señaló que al analizar los casos y muertes sospechosas de la primera quincena de septiembre, encontraron que «se están presentando casos y muertes sospechosas en todos los grupos de edades. La mitad de los casos sospechosos analizados, se presentan en personas de 20 a 49 años», develando que un 33.6% de las muertes ocurridas, suceden actualmente en el rango de las edades antes mencionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *