El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ condenó la decapitación de seis organizaciones no gubernamentales ordenada por la dictadura de Ortega y Murillo, que viola el orden jurídico constitucional nicaragüense e instrumentos internacionales.

“Esto evidencia el uso de un patrón de abuso de poder mediante la consumación de actos en la vía administrativa que cancela la realización de derechos en completa indefensión, violando el orden jurídico constitucional nicaragüense e instrumentos internacionales”, señala el Colectivo en un pronunciamiento público.

El régimen de Daniel Ortega emitió una resolución en a que despojó de su personería jurídica a seis oenegés que operan desde Nicaragua en diversos proyectos sociales. Sin ser discutido en el plenario Ortega ordenó, como si se tratase de un reinado, el decreto en el que ordena la cancelación de la representación legal de National Democratic Institute For International Affairs (NDI), International Republican Institute, Helpin Hands The Warren William Pagel, M.D. Fundation, las tres de Estados Unidos

Asimismo, les fue quitada su representación legal a OXFAM IBIS de Dinamarca, Oxfam Intermón, de España y Diakonia, Suecia. A todas se les acusa del supuesto incumplimiento de la Ley Contra el Lavado de Activos, el financiamiento al Terrorismo, Proliferación de armas de destrucción masiva y a la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

Asimismo, los defensores rechazaron la represión contra organismos de la sociedad civil “se les vulnera el derecho de libertad de asociación en un intento de anular cualquier expresión que defienda y promueva derechos humanos en Nicaragua. Exigimos el cese de la represión”. 

34 organizaciones han sufrido decapitación

Según la organización, desde el 2018 a la fecha el régimen ha cancelado 34 organizaciones nacionales utilizando al Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional para consumar sistemáticos atropellos contra las organizaciones de la sociedad civil y ahora ataca a ONG internacionales que trabajaban en Nicaragua. 

La dictadura de Daniel Ortega también les acusa de destinar fondos no reportados para otros fines. Ahora, los bienes de cada organismo no gubernamental podría ser confiscados por el Ministerio de Gobernación sandinista.

De igual forma, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) señaló que Ortega Murillo sigue fabricando conflictos con el mundo a través de la eliminación de agencias de cooperación internacional, que históricamente apoyan al pueblo de Nicaragua.

Te puede interesar: Obispo Silvio Báez: “Basta de represión”

“Condenamos y rechazamos esta acción que es un golpe más a los DDHH de las y los nicaragüenses. Alertamos a los organismos internacionales de DDHH”, indican

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *