WASHINGTON D.C. – El gobierno de Estados Unidos prepara una nueva fase de presión enfocada en la familia presidencial Ortega-Murillo, de acuerdo a fuentes con conocimiento de los planes. La estrategia fue refrendada por el principal asesor para asuntos hemisféricos del presidente Joe Biden, Juan Sebastián González, durante una entrevista exclusiva con la Voz de América.

«Lo que está haciendo la familia Ortega-Murillo es que está tratando de organizar una dinastía, porque Murillo no tiene apoyo político en el país, y está preparándose para ir a tomar el poder», dijo González.

Las acciones que estudia la Casa Blanca ocurren tras la detención de al menos 32 figuras políticas de oposición, incluidos siete precandidatos presidenciales y una aspirante inscrita para la vicepresidencia, de cara a las elecciones pautadas para noviembre.

González indicó que continuarán «sancionando a individuos e incrementando la presión económica sobre el régimen» desde Washington y con el apoyo de aliados internacionales.

Desde 2019, Washington ha sancionado a al menos cuatro hijos de la dupla Ortega-Murillo, que administran varios canales de televisión y empresas petroleras. La última añadida fue Camila Ortega Murillo, en junio, quien se desempeña como coordinadora de la Comisión de Economía Creativa.

Para hacer frente a las sanciones, el partido de gobierno creó un andamiaje legal, que castiga a quienes «aplaudan» estas medidas, catalogadas como»golpistas» e «intervencionistas». 

Estados Unidos, Canadá y varios países de la Unión Europea han impuesto recientemente sanciones a funcionarios del gobierno sandinista, incluida la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo. El gobierno, sin embargo, ha respondido a las acciones con más represión y la cancelación del principal partido opositor del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *