El exreo político y ahora exiliado en Estados Unidos, Bayron Estrada, dijo que los partidos políticos le mintieron a Nicaragua y que Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no representan la lucha que inició en abril de 2018.

El ex secuestrado politico Bayron Estrada, se tuvo que exiliar en Estados Unidos tras los constantes asedios, hostigamientos y persecuciones en su contra desde que salió de la prision en junio de 2019, cuando el regimen de Ortega ordenó la aprobación de una polémica Ley de Amnistía que absolvió de delitos a paramilitares y policías sandinistas.

Desde esa fecha, el joven vivió en casas de seguridad y finalmente regresó a su natal León, departamento donde vivía con su madre y abuelita. Pero al ver el constante asedio, tomó la decisión de salir por puntos ciegos entre la frontera de Nicaragua con Honduras y emprender un largo y difícil camino hacia la frontera norte entre México y Estados Unidos, donde finalmente pudo ingresar y pedir asilo político.

Permaneció varios días detenidos en el puesto migratorio y logró pasar a territorio norteamericano, misma suerte que no han tenido miles de nicaragüenses quienes huyen de la represión del régimen de Daniel Ortega. De acuerdo con estadísticas de migración estadounidense, en los últimos meses aumentaron a más del 600 % las solicitudes de asilo de nicas en EEUU y creen que el éxodo pueda incrementar a medida que se acerquen las elecciones generales de noviembre de este año.

Pero el ex estudiante de Odontología, dijo que su exilio no significaba que iba a detener su lucha, al contrario, apuesta por aumentar la voz ante los actores internacionales para que intervengan ante la situación que vive Nicaragua.

“Pienso que quienes hemos estado entregando el pellejo no queremos dejar la lucha, es dar un paso mas, es súper difícil dejar a tu cultura, claramente aquí sucede que lo primero que va a suceder es que vas a estar encarcelado, no tener derecho a hablar y a expresarte, se pone mas difícil el hecho que tu familia exprese que estás preso, a como está pasando con las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastian Chamorro”, dijo Estrada.

Mamá de Bayron Estrada sostiene la foto de su hijo.

El ex secuestrado ahora responsabiliza a los partidos de oposición de Nicaragua, a quienes acusa de robarse la lucha de abril de 2018, cuando los jóvenes, ancianos y población en general salieron a las calles depuesto de estar callados por más de 12 años de control sandinista.

Estrada dijo que lo que buscan ahora los partidos colaboracionistas es legitimar al dictador Daniel Ortega por cinco años más y de esa manera obtener prebendas como diputaciones y otros cargos en instituciones del Estado.

“La desesperanza que tiene la población de todos los actores políticos es dolorosa, quienes no han estado en la cárcel, quienes han estado dialogando con el dictador, solo ellos se sienten tranquilos en un país con represión, todo esto ha venido a afectar y empujar el exilio, la gente tiene miedo, ya no siguen hablando, a mi me preocupa lo que ha venido sucediendo en la oposición, son ellos los culpables de la desesperanza de la gente”, sostuvo.

CxL y PLC no representan a los nicaragüenses

Por otro lado, Bayron recalcó que desde el primer diálogo nacional, donde la sociedad civil logró sentar a Daniel Ortega y Rosario Murillo con la oposición, los partidos tradicionales, quienes cuentan con personería jurídica, se dieron a la tarea de querer convencer a los nuevos lideres emergentes de las protestas de abril de 2018.

Al mismo Estrada, el PLC le ofreció candidatura a diputaciones, pero sostiene que la rechazó por sus principios e ideales.

“Sabemos que la única manera para salir de Ortega son las elecciones, no el fraude, los partidos políticos quieren buscar 2 o 4 diputados y seguir legitimando al régimen; ni Kitty Monterrey y María Haydeé Osuna, no han andado desde 2018 en la lucha, siempre han traicionado los ideales de la juventud a como lo han hecho hasta hoy», dijo.

«Los viejos políticos son unos mañosos, nos llamaban de Managua para decirnos que llegaremos a un dialogo con personas del Frente Sandinista; se lo dije a Monseñor Bosco Vivas de que no íbamos a negociar ni con Gustavo Porras, ni con Lenín Cerna… Hay personas que no actuaron de buena fe y se robaron la lucha de abril de 2018, crearon supuestos diálogos con Daniel Ortega y se olvidaron de la autonomía estudiantil”, sostuvo.

Este excarcelado político acusó a Kitty Monterrey, presidente de CxL de ser la nueva aliada de Daniel Ortega, pues no quiso firmar la unidad opositora y al final impuso por decisión propia a Oscar Sobalvarro, como candidato a la presidencia de Nicaragua, omitiendo el interés que tenían otros aspirantes y quienes se habían inscrito en el mecanismo de escogencia de ese partido para obtener al candidato único.

Para Estrada, el haberle dicho “sus verdades” a los partidos políticos, le ocasionó un aumento de represión y exclusión de varios espacios, pues lo tacharon de divisionista.

“Ortega venia tramando una repartición del poder con algunos partidos políticos, cuando empezamos a decirles sus verdades a los políticos, era el que dividía, el que caía mal, en León llegaron y querían formar una organización a dedazo, los mismos azul y blanco, nos decían que quienes los mandaban a organizar decían que nosotros no podíamos dirigir, es lo mismo que pasa con los partidos políticos… doña Kitty significa el nuevo pacto en Nicaragua, es un arreglo que viene desde hace mucho, Ortega le entregaba listas, así han terminado con la esperanza de la gente, la lucha es defendernos por lo que nos han quitado”, relató.

Pueblo sin opción 

Durante la entrevista central de Café con Voz, Estrada adujo que tanto el PLC de donde era militante, como CxL, han defraudado los deseos de salir de la dictadura sandinista.

Además, indicó que no votaría por los candidatos oficiales de esas dos organizaciones políticas, a quienes llamó de legitimadores del fraude electoral.

“Yo me asusto cuando doña Kitty dijo que iba a aceptar lo que la juventud propusiera, la juventud allí no está representada, ha recibido una traición, lo que se ha visto es más de lo mismo, quizá les dijeron que le iban a dar diputaciones,; tenemos que tener claro con la corrupción que inicia desde los partidos políticos con el sectarismo, con el dedazo, los territorios nunca han sido tomado en cuenta, que sepan que es momento de estar claro que ni CxL ni el PLC no nos ofrecen candidatos creíbles””

Al finalizar, Estrada sostuvo que la comunidad internacional sabrá que ambos partidos políticos se han convertido en los colaboracionistas de Ortega a cambio de prebendas en instituciones del Estado.

“Tenemos que iniciar a planear como desenmascarar el fraude electoral, al PLC y CxL de ser cómplices de Daniel Ortega, eligiendo a las personas que ellos quieren o que Ortega les manda, necesitamos libertad verdadera sin personas que vendan la patria por un curul”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *