Dora Argüello, hija del tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello; luego de 12 años de aquel fatídico amanecer del 1 de julio de 2009, sigue responsabilizando al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por haber divulgado “un falso suicidio” de su padre, porque las señales de violencia en el cuerpo del pugilista evidenciaron lo contrario.

A 12 años de la muerte de Alexis Argüello, exalcalde de Managua, sus hijos siguen exigiendo justicia, pues la versión oficial fue que los motivos de su defunción fueron por supuesto suicidio, pero las evidencias en el cuerpo del tricampeón mundial de boxeo, hacían ver que tenía señales de violencia.

«ElFflaco explosivo», a como era conocido en el mundo del boxeo, murió el uno de julio de 2009, un día antes de cumplir con la intención de renunciar a su cargo de Alcalde de Managua, electo en los comicios de 2008, denunció su hija Dora Argüello, quien ha responsabilizado al régimen de Daniel Ortega de ocultar la verdad sobre la muerte de su padre.

Señales de violencia en el cuerpo de Alexis Argüello
Daniel Ortega en el velorio de Alexis Argüello

“Es reprochable, indignante, un descaro total las palabras de Rosario Murillo; Alexis Argüello va más allá de un legado que no les pertenece, ellos le han mentido al pueblo, usaron la imagen de Alexis Argüello para llegar al pueblo; hay evidencias de que el cuerpo de mi padre presentaba lesiones en su rostro y cuerpo, fueron ellos, estos cínicos, los sin vergüenza del gobierno que quieren tapar el sol con un dedo enviando un mensaje de hipocresía, el pueblo no les va a creer”, dijo Dora.

De acuerdo con Argüello, su padre le había confesado que había cometido un error al aceptar ser parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que dirige Daniel Ortega, actual dictador de Nicaragua. Asimismo, acusó al Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, de haber obstaculizado la labor de Alexis.

“El que pacta con el Frente Sandinista, no existe una opción de salida, hasta el cansancio se lo dijimos (Alexis) y no entendió, el quizo enmendar su error y no hubo tiempo, el nunca tuvo esa malicia que esta gente tiene, fueron ellos que bajaron la orden al Instituto de Medicina Legal para que dijeran que el cuerpo de mi padre no tenia signos de violencia», dijo.

El jueves Rosario Murillo, vocera de la dictadura dijo que «celebraban el paso a otro plano de vida del gran Alexis Argüello», algo que Dora rechazó tajantemente.

¿Cómo puede estar celebrando y por otro lado me niegan el derecho a la verdad?, ellos mintieron;  todos sabíamos que Fidel Moreno lo presionaba, personas que se decían amigos de él lo traicionaron, tuvo un encontronazo físico con Fidel, existió en su momento y se supo de manera directa todas las indiferencias, eso es un nido de serpientes, hay una corrupción terrible”, dijo.

Argüello, el campeón del pueblo

Asimismo, Dora recordó que su papá tenía el sueño de hacer de Nicaragua un país reconocido por los deportistas que se formaran en el país; pero que las ideas de los Ortega-Murillo eran otras.

“Mi padre quería ayudar a lo jóvenes haciendo deporte y no que anduvieran en las calles, que en los hospitales se diera atención de calidad, vio en la alcaldía una oportunidad para ayudar a la gente, esa buena voluntad le hizo meterse de ese lado para ayudar al pueblo, a pesar de que esta gente minimizaba el trabajo de mi papá, él nunca se dejó intimidar, siempre impuso su personalidad, fuerza y coraje en decir que el alcalde era el, pero Fidel Moreno bloqueaba la firma de documentos, siempre le reclamó de frente a Fidel Moreno y creo que ese fue el error que él cometió porque les advirtió lo que iba a hacer”, relató la hija del tricampeón mundial.

Desmiente versión oficial

Por otro lado, la denunciante resaltó que la versión del supuesto suicidio fue tramada en complicidad con la hasta ese día, esposa del tricampeón mundial, Carla Rizo, que se limitó a decirle a la hija de Alexis que se había disparado.

“Mi padre estaba en una etapa de su vida de regocijo, tenía proyectos con personalidades en Puerto Rico, de hacer crecer el deporte en Nicaragua, una persona que tiene depresión y se siente acorralada, ni siquiera tiene el tiempo de hacer proyectos, mi padre estuvo en las drogas y ni siquiera estando en ese mundo tan bajo quiso suicidarse», aseguró.

A la vez recordó que no tuvieron nunca acceso al cuerpo de Alexis después que les informaron del supuesto suicidio. «Fuimos bloqueados desde primera instancia a tener el cuerpo de mi padre; encontramos a Enrique Armas, gente del Ejército obstaculizándonos, nos dijeron que el cuerpo ya no estaba ahí, yo pedí respuesta en ese momento y todo fue negado, me trasladé al hospital y me topé a la mujer de él, su mujer me dijo que el se había matado y se fue, todo el hospital estaba cercado de militares, jamás tuve un momento solo con mi padre ni en la funeraria, ni en el palacio, ni nada”.

Entre los principales motivos de su muerte, Dora aduce que fue porque había anunciado que iba a denunciar al FSLN de los actos de corrupción dentro de la Alcaldía de Managua, pero horas antes de hacerlo, sorpresivamente se anunciaba el supuesto suicidio.

“Mi padre iba a renunciar e iba a denunciar la corrupción de la Alcaldía, y me lo dijo y aceptó su error a mi, tenía planeado divorciarse de su mujer, me dijo que la mujer le tenía controlado todos los teléfonos, sé que a Carla Rizo tiene información de primera mano oculta, ella sabe quien fue la persona que llegó a la una de la mañana a la casa de mi papá en una camioneta azul, a la casa de mi papá no entraba nadie si no tenía autorización, Carla Rizo es la culpable; no pueden estar haciendo plazas en nombre de mi padre, cuando el crimen de mi papá no se esclarece”, reclamó.

Dora Argüello, hija de Alexis Argüello.

Confía en que la justicia llegará cuando Ortega deje el poder

Al concluir, la hija del exalcalde de Managua dijo confiar en que cuando el régimen de Daniel Ortega se pueda hacer justicia por la muerte de su padre y que se autorice la exhumación del cuerpo para hacer la autopsia y determinar las verdaderas causas del deceso.

“Me cueste lo que me cueste, pero voy a tener justicia, cuando haya un cambio democrático, voy a ser la primera en moverme para que haya justicia, mi padre no merecía tener ese final, a pesar de haber cometido tantos errores, no merecía que su legado y memoria fueran ensuciados, cada vez que veo nuestra foto me da dolor, porque hubiese dado mi vida para que el estuviera vivo, extraño mucho abrazarlo, verlo y compartir con el, ir a la playa; estoy en ese camino correcto de búsqueda de justicia y que Dios no me va a abandonar”, concluyó,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *