Cosep

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada y miembro de la Alianza Cívica, José Adán Aguerri consideró que la propuesta de reforma electoral presentada ayer por la dictadura de Daniel Ortega, “es un anteproyecto populista, restrictivo e inhibitorio”.

Aguerri afirmó que la propuesta “Va en línea contraria a una reforma electoral planteada. Por ejemplo, sustituye la palabra observación electoral por acompañamiento electoral, le da un rol a la Policía que no lo tenía antes. Las organizaciones civiles vamos a pronunciarnos, porque esperamos que este proceso culmine en algo distinto”.

Por su parte, Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), denunció que la propuesta de reforma electoral presentada ayer por la dictadura de Daniel Ortega, “son una burla y una ofensa” para el pueblo nicaragüense y llamó a que como protesta, los ciudadanos “se queden en casa” el 19 de abril.

Lea además: Kitty Monterrey del CxL: Reformas electorales “son una burla y ofensa”

Según la reforma, los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos usualmente dominadas por el partido en el poder, en este caso el Frente Sandinista de Liberación Nacional, podrían cambiar el resultado de las actas de forma oficiosa.

El artículo 19 referido a los Consejos Electorales, en el inciso 10 afirma que una de sus facultades será “revisar y si fuese necesario, corregir de oficio, la suma aritmética de los votos de las actas de escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos de su circunscripción”, lo que permitiría un fraude electoral legalizado y que ha practicado desde el 2008 en las elecciones.

También plantea derogar el techo del 40 por ciento o 35 por ciento más diferencia de cinco puntos porcentuales para ganar las elecciones presidenciales según la propuesta de reforma electoral. El ganador sería declarado por mayoría simple, lo que permitiría que el FSLN ganara las elecciones incluso con menos votos.

Lea también: En Waspán: 25 mil personas en peligro de hambruna, alerta padre Rodolfo French

Asimismo Ortega mandó a sus diputados a ampararse en todas las leyes restrictivas, que aprobó a finales del año pasado como la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Defensa a la Soberanía, para inhibir a cualquier candidato de la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *