Por medio de una publicación en las redes sociales, el opositor Juan Sebastián Chamorro dijo que la desobediencia civil es una forma legítima de protestar, por lo que motivó a la ciudadanía a salir a las calles a realizar protestas de manera pacífica y ordenada, exigiendo democracia, libertad de los presos políticos y reformas electorales.

En los próximos días las protestas o manifestaciones en contra del régimen de Daniel Ortega se retomarán por parte de la oposición nicaragüense en la que pretenden exigir reformas a la Ley Electoral o Ley 331, liberación a los más de 125 reos detenidos en el contexto de las protestas y la democracia en el país, según el opositor Juan Sebastián Chamorro.

El también precandidato a la silla presidencial, dijo que esta nueva jornada de manifestaciones será acompañada de afiches en las que se exijan condiciones básicas para participar en las elecciones de noviembre próximo, donde se escogerán a presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y sus suplentes y legisladores para el Parlamento Centroamericano.

“La desobediencia civil es una forma legítima de protesta. Mostremos nuestros deseos de libertad, de liberación de los presos y de reformas electorales mediante la protesta ciudadana azul y blanca. Se parte de esta protesta, dejemos la huella azul y blanco por toda Nicaragua!!”, publicó Chamorro en sus redes sociales.

Desde 2018 todo tipo de protesta en contra del régimen de Daniel Ortega ha sido reducida con violencia y en muchos casos con muerte, luego de que la dictadura ordenara reprimir las manifestaciones en su contra. En un vídeo publicado por paramilitares sandinistas, quienes participaron en “el plan limpieza” en junio de 2018, advirtieron que no iban a permitir que “ningún golpista levantara una sola piedra, y si lo hacían, les cortaban las manos”.

Desde esa fecha, los autodenominaos “piquetes express” han sido asediados por la policía sandinista y sus participantes han sido secuestrados para luego ser presentados como reos comunes a quienes se les acusa de delitos como aportación ilegal de armas, drogas y alteración al orden público.

La última manifestación publica la realizó el joven Sergio Beteta, quien con bandera en mano exigía la libertad de los presos políticos en la avenida principal frente a la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua; el hecho ocurrió el 21 de diciembre de 2020. Luego de eso fue presentado como un reo común y se le imputaron cargos de tráfico de estupefacientes, portaron ilegal de armas y otras sustancias.

Este opositor que quemó una bandera del dictatorial Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue condenado a 5 años y 9 meses de prisión por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, señaló el abogado Julio Montenegro, defensor del ahora reo político.

Gente debe perder el miedo

Para el opositor Chamorro, en los próximos días se estará informando del avance y convocatoria de inicio de la campaña de protestas en contra del régimen sandinista, además aseguró que hay muchas personas interesadas en retomar en control de las calles, de cara a las elecciones generales de noviembre de este año.

“Se trata en que de manera segura, de manera que pueda ser efectiva, hagamos huellas azul y blanco, con globos y papelillos, esta es una forma de ir ya retomando las calles, tenemos gente que está interesado en hacerlo y vamos a estar informando del avance de este campaña”, dijo Chamorro a Café con Voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *