La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) interpuso hoy en el Poder Judicial un recursos por inconstitucionalidad contra la Ley Especial de Ciberdelitos (Ley 1042) conocida como «Mordaza», porque «busca castigar» y «silenciar» a los reporteros y medios críticos a la dictadura sandinista.

Una docena de policías antidisturbios con dos patrullas fueron colocados a las afueras de la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al momento que la directiva del PCIN y periodistas daban cobertura. Los policías se dedicaron a tomar videos y fotografías de los comunicadores, persistiendo la práctica de asedio y criminalización contra el periodismo independiente por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«La aprobación de esta ley violenta los principios constitucionales de nuestro país y los también establecidos en los derechos universales», denunció PCIN en el comunicado leído por sus directivos. 

La Ley «Mordaza»  fue aprobada en octubre del 2020 por los 70 diputados sandinistas en el Parlamento nicaragüense, siendo una iniciativa del régimen y de la propia CSJ.

Unamos recurre contra “Ley Mordaza” del régimen

En esta ley supone un riesgo de cárcel de hasta 10 años para los periodistas y cualquier ciudadano que sea acusado y condenado por publicar «noticias falsas», que fue la figura establecida por los promotores oficialistas para criminalizar aquellas informaciones que denuncien los abusos a los derechos humanos y la corrupción del régimen de Ortega y Murillo.

PCIN reiteró la posición de que la «Ley Mordaza atenta contra la libertad de prensa, libertad de expresión y otros derechos otorgados en la Constitución a los nicaragüenses. 

«Los periodistas hemos decidido hacer uso legal del derecho que nos confiere nuestra Carta Magna» buscando que  «declaren la inconstitucionalidad parcial» de la Ley de Ciberdelitos, y «esperamos que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean garantes y protectores de los derechos» de los nicaragüenses, se pronunció PCIN.

Periodistas independientes rechazan y condenan la entrada en vigencia de la Ley Mordaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *