Medidas cautelares de protección a favor del ‘tiktoker’ nicaragüense Kevin Adrián Monzón Mora y su núcleo familiar, otorgó ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante la Resolución 16/2021, tras considerar que “sus derechos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable en Nicaragua”.

Según el organismo, Kevin Adrián Monzón, que realiza diversas publicaciones en «Tik Tok» en las que critica al régimen, “ha estado expuesto a amenazas, hostigamientos, intimidaciones y actos de violencia” de parte de las autoridades policiales nicaragüenses.

Dictadura concluye robo de edificio de Confidencial

La CIDH solicitó a la dictadura información sobre el caso de Monzón, quien varios días fue apresado y nunca acusado, pero no recibió respuesta. En consecuencia, la Comisión solicitó al Estado de Nicaragua que adoptar las medidas necesarias “para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de Kevin Adrián Monzón Mora y su núcleo familiar”.

Con esto esperan que el Estado de Nicaragua “asegure que los derechos de los beneficiarios sean respetados de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, tanto por sus agentes, como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros”.

Esto incluye la adopción de medidas para que Monzón pueda ejercer su libertad de expresión libremente sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones; concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición.

Humberto Ortega llama a seguir “cohabitando” con la dictadura

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Monzón de 20 años, fue secuestrado el 31 de julio de 2020. Nunca fue acusado y hasta hoy se desconoce por qué fue detenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *