La Coalición Nacional incorporó hoy como miembros, a organizaciones de familiares de asesinados en la masacre a las protestas sociales por parte del régimen, así como de presos y de excarcelados políticos.Cada grupo tendrá derecho a voz y voto a través de tres representantes en el Comité Nacional, en la toma de decisiones de la plataforma opositora.

Otros sectores que se sumaron a la Coalición fueron las gremiales sindicales y profesionales, aunque en el comunicado no se especificaron si se tratan de maestros, médicos o de cuáles sectores. 

También organizaciones en el exilio y diáspora

A las filas de la Coalición también se integraron «organizaciones de exiliados o miembros de la diáspora», conformada por nicaragüenses residentes en Estados Unidos, España y en otros países de la Unión Europea.

La Coalición Nacional estaba integrada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el  movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), los partidos Yatama, de la Costa Caribe, el Partido de Restauración Democrática PRD y el Movimiento Campesino.

Además, manifiestan que el Grupo de Reflexión de Excarcelados (GREX) solicitó su inclusión en la Coalición Nacional, “ahora con este nuevo mecanismo de inclusión podrán formar parte de esta organización próximamente. Esta reforma estatutaria responde y favorece la participación activa y directa de organizaciones sociales que no se encuentran estructuradas territorialmente, pero que responden al espíritu de abril y defienden los derechos humanos de todos los nicaragüenses” explicó la Coalición en un comunicado. paramilitares-agredieron-al-doctor-jose-luis-borge

La Alianza Cívica se salió de la Coalición en octubre del 2020 argumentado que la plataforma estaba controlada por los intereses de los partidos políticos, sobre todo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que también era parte del grupo opositor pero que fue expulsado en noviembre por la litis que enfrentaba el partido y porque sus dirigentes no mostraban acciones para romper su pacto con el régimen sandinista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *