El veterano cantautor, Luis Enrique Mejía Godoy, dijo que el régimen sandinista pretende adueñarse de todo su repertorio musical que hicieron él y su hermano Carlos, para la lucha contra la dictadura Somoza y en honor a Sandino.

El artista nicaragüense y cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, dijo que la iniciativa de Ley que «declara la Bandera, el sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales del Ejército defensor de la Soberanía Nacional como patrimonio cultural inmaterial de la nación», busca arrebatarles sus propiedades artísticas.

Para Mejía Godoy, la propuesta de Ley realizada por el régimen de Daniel Ortega obedece a un plan de censurar y perseguir a los artistas que hayan hecho poesía, canciones y cualquier otro tipo de material para exaltar la lucha del sandinismo en contra de la dictadura de la familia Somoza.

La propuesta de los empleados de Ortega en el Parlamento señala en su artículo 1: “Declárese la Bandera, el himno ´Patria y Libertad´, el sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, EDSN, como Patrimonio Inmaterial de la Nación, reconociéndolos como auténticos símbolos de patriotismo que acompañaron al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, en defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial de Nicaragua”.

«No podrán callarnos»

Mejía Godoy dijo que a pesar de que el régimen sandinista les expropie de sus canciones dedicadas a la lucha de Sandino, seguirán cantando sin temor por expresarse.

“Una cosa es que quieran y otra es que puedan, no pueden callarnos, ni nuestros pensamientos, ni nuestros ideales, como dijo Carlos (Mejía), no nos pueden confiscar…ellos creen que podrían entre toda su locura, son taraila, nosotros no somos políticos, somos cantantes”, dijo Mejía Godoy.

El compositor también comparó a la dictadura de la familia Somoza con la del régimen de Daniel Ortega, pues en los años 70 confiscaban a todo nicaragüense la música revolucionaria producida por los hermanos Mejía Godoy.

“Nuestra voz no puede ser callada, pueden intentarlo como con el somocismo, quizá algunos no recuerdan o no lo saben, nuestras canciones fueron prohibidas, nuestros discos fueron quemados, la gente era perseguida cuando ponían nuestros discos; eso me recuerda a este asunto con los medios de comunicación, es terrible que en Nicaragua no haya libertad de expresión, de reunión, de organización…” mencionó Luis Enrique Mejía Godoy.

“La obra nuestra está protegida por la sociedad (internacional) de derechos de autor de la cual somos miembros, de manera de que si violan este derecho, van a estar violando el derecho internacional que va en contra de la propiedad intelectual nuestra protegida por estas sociedades, no sé si es una forma de quitarnos en derecho de esa propiedad”, dijo Luis Enrique.

Luis Enrique Mejía: “Nosotros desautorizamos al Frente Sandinista”

El artista nicaragüense recordó que la lucha del régimen de Daniel Ortega en contra de los hermanos Mejía Godoy inició en el 2007, cuando retornó el actual dictador al poder, debido a que en sus campañas políticas y actividades proselitistas usaban música de él y su hermano Carlos sin su autorización. dictadura-confiscara-toda-obra-artistica-relacionada-con-ejercito-de-sandino

“Todas esas canciones, música y letra son mías y están registradas a nivel nacional e internacional, la sociedad de derechos de autor me cubre, me protege y cobra, cobran a nivel internacional eso… En el caso del Frente Sandinista, hace 15 años desautorizamos, eso se puede hacer, los autorices pueden desautorizar de que alguien grabe una canción, la copie”, explicó.

Para el cantautor y exiliado político tras la represión desatada por Ortega desde 2018, el régimen sandinista pretende crear cortinas de humo para desviar la atención pública a temas más relevantes como la libertad de presos políticos, reformas electorales y elecciones justas, libres y transparentes.

“Yo me pongo a pensar que ¿no será para distraer a nuestros pueblo de los problemas más importantes? Que son la falta de trabajo, el problema de esta pandemia que le han dado la espalda, el problema de los presos políticos, la persecución contra la oposición… todo lo que han hecho contra los medios de comunicación contra las oenegés y derechos humanos en general, quieren dejar al país en ruina…”, expresó el artista.

Nos quieren dejar peor que en los 80

El músico también manifestó que, Nicaragua es una enorme cárcel bajo la bota de Ortega, y que el actuar del dictador al aprobar leyes represivas y confiscatorias y represivas es porque “está desesperado”.

“A Nicaragua la están tratando como un gran campo de concentración, la tratan como una finca, como una hacienda; es una enorme cárcel, a eso han llevado a nuestro país y lo quieren dejar en ruinas porque ellos saben que tiene que irse, lo quieren dejar peor que en los 80…” agregó.

También invitó a la oposición a unirse para enfrentar al régimen sandinista en elecciones libres y transparentes. “Decirle a los políticos que se quiten la mano de la cartera y se la pongan en el corazón para ver si hay interés de unidad”.

Su rol, Somoza, los 80´s y la actualidad

El cantautor también habló sobre su participación en la revolución popular sandinista en los años 70 y 80; y señaló que su labor fue apoyar a sacar a la dictadura de la familia Somoza y no apoyar a Ortega, a quien culpa de haberse robado el sandinismo.

“Nosotros somos cómplices de sueños, de esperanza, de una idea de reconstruir Nicaragua, de tener una democracia que va más allá de partidos políticos, de liberales y sandinistas, estamos en contra de esta dictadura que es la corrupción de un partido que tuvo hermosas ideas”, resaltó.

Asimismo, criticó al Ejército al que calificó como una “gran empresa millonaria verde olivo”.

El artista concluyó su participación con la lectura de la letra de su nueva canción “Vivir Sin Permiso” inspirada en el epígrafe del escritor argentino de Jorge Luis Borge llamado “Las tiranías fomentan la estupidéz”.

“Quiero decidir sin permiso y sin permiso regresar a una patria sin exilio, con justicia y libertad” dice la letra de la nueva canción de Luis Enrique que compartió en exclusiva en Café con Voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *