La Iglesia Católica ha denunciado violación a derechos y libertades en Nicaragua.

El presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Carlos Avilés, profundiza sobre el Mensaje No 17, en cual afirmaron que las elecciones son oportunidad para salir de la crisis o acrecentarla. La Iglesia Católica seguirá denunciado violaciones de derechos humanos, afirmó.

Monseñor Carlos Avilés, asegura que el mensaje emitido la semana pasada, fue elaborado con la esperanza de que haya alguna reflexión sobre la posibilidad de que sea el voto libre y transparente, el que ayude a saltar la difícil crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, sin dejar de advertir que no permitir que sea así, puede llevar la situación a un terreno más peligroso.

«Cada mes hacemos una exhortación con un mensaje, considerando lo que vemos y recibimos de parte de la feligresía y es esa la base de nuestros comunicados, la gente, la población», indica Avilés.

Avilés dijo que la situación del país azotado por la crisis política, económica y social, sumado a la pandemia requiere de una salida y que con el proceso electoral a la vista, lo más indicado es dejar que los nicaragüenses con el sufragio libre, transparente y observado, sean los que decidan su presente y futuro. administracion-biden-a-ortega-cambie-de-rumbo-ahora/

En ese sentido el representante de la Iglesia Católica, señala que apoyan y adoptan las condiciones que la Organización de Estados Americanos (OEA) les exige al régimen de Daniel Ortega, para garantizar que el proceso de votación sea transparente y tranquilo.

“Me parece que las condiciones que le exige la OEA al gobierno, me parece que son muy buenas, en ese sentido, dejar la libertad de expresión, reformas de la Ley Electoral, libertad de los presos políticos, observación nacional e internacional, dejando que una persona se manifieste, pero si todo eso está perdido ¿Cómo vas a ir a una elección?”, reflexiona Avilés.

Las leyes para perseguir al opositor

Para el vicario de la Arquidiócesis de Managua, las recientes leyes aprobadas por el régimen sandinista como la Ley de los Agentes Extranjeros o Ley Putin y la Ley Especial de Ciberdelitos (Ley Mordaza), más la Ley de Cadena Perpetua, no son una buena señal para la democratización del país.

“Ya la comunidad internacional lo ha dicho, que antes la falta de institucionalidad, los regímenes intentan justificar sus crímenes haciendo leyes, tratando de tapar el mal que están haciendo, esas leyes vienen a hacer daño al adversario, procurar legitimar su actuar”, afirma Monseñor Avilés.

La violencia viene de los que ejercen el poder

En cuanto al llamado del Cardenal Leopoldo Brenes, al mencionar que en este tiempo de elecciones se tiene que evitar la violencia; Monseñor Avilés dijo que lo que se pretende es que haya una verdadera fiesta cívica con garantías, la cual no se puede alcanzar con actos de represión.

“Lo que se pretende es ir educando a que nos acostumbremos a que las contiendas electorales sean propuesta de solución de los problemas y no ataque a las personas, tenemos una nueva oportunidad de hacer llamado a la conciencia de quienes ostentan el poder un nuevo llamado a no ejercer violencia contra la gente, estamos claros que sabemos de donde viene la violencia”, asegura el vicario.

«Sin cambios vendrá otro fraude y peor»

Monseñor Avilés dijo en Café con Voz que la historia reciente de Nicaragua ha reflejado que el país ha vivido fraudes electorales y a su parecer, todo parece indicar que se va a justificar otro período de dictadura.

“A mi no me consta de que ya esté hecho el fraude, pero la historia reciente nos ha dicho que ha habido fraude antes, si no hay condiciones y no ha habido ningún cambio, a mi me parece indicar que todo va a lo mismo, peor, más radical”, menciona.

Avilés al referirse a la oposición, dice que debe pensar en Nicaragua y hacer una hoja de ruta de trabajo unidos e ir buscando conseguir las metas que se quieran lograr.

Al finalizar, el presidente de la Comisión de Paz y Justicia, no dejó de mencionar la persecución que el régimen sandinista ha hecho en contra de la Iglesia Católica.

“A nuestros pastores públicamente el gobierno les ha llamado golpistas y terroristas, esa es una clara señal de la persecución en contra de la Iglesia, pero aún con todo eso, seguiremos haciendo nuestra labor pastoral”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *