La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, expresó a través de un comunicado que, de cara a este año electoral, la ciudadanía tiene la oportunidad de expresarse para buscar una solución a las crisis que enfrenta el país, pero no respetar el voto puede ser más grave aún.

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua expresó que de cara al año electoral que vive Nicaragua, la población debería de expresarse para exigir respuesta a la crisis sociopolítica, económica y sanitaria. Sin embargo, el comunicado también agregó que existen razones profundas para temer que esa oportunidad se pierda por el irrespeto a la voluntad popular y la constante y creciente represión estatal.

“Tenemos por delante una oportunidad cívica y reemplazable para dar una solución efectiva a las dificultades que nos agobian. Sin embargo, existen razones fundadas para temer que estas oportunidades se pierdan y generen una profundización de la crisis si no somos capaces de crear las condiciones para una contienda electoral justa, libre y equitativa”.

Iglesia prevé aumento de la represión

La Comisión eclesial en su comunicado también agregó que el panorama se ve turbio, porque existe la posibilidad de que no se creen las condiciones necesarias para asegurar que la contienda electoral de Nicaragua sea transparente, justa y equitativa.

“Existen razones fundadas para temer que esta oportunidad se pierda, y más bien genere una profundización de la crisis si no somos capaces de crear las condiciones para una contienda electoral justa, libre y equitativa”, dice el comunicado. ley-putin-sus-implicaciones-legales-y-primeros-impactos/

También, los representantes de la Comisión de Justicia y Paz, pidieron iniciar con las reformas electorales para garantizar el proceso de votaciones y que este sea transparente. 

“Hay que dar inicio a una profunda reforma política del sistema electoral del país para garantizar un proceso electoral presidencial, absolutamente transparente y honesto, con nuevos y honorables miembros al frente del consejo supremo electoral que garantice un proceso abierto y estrictamente a observadores nacionales y extranjeros”, cita el texto.

Asimismo pidieron la libertad de los presos políticos que están en las cárceles de todos los sistemas penitenciarios del país. Según recuentos de organismos de derechos humanos, en las cárceles hay más de 120 reos de conciencia solo por protestar en contra del régimen 

“Insistimos en la necesidad imperativa de liberar a los privados de libertad por cuestiones políticas, crear el ambiente para el retorno seguro de miles de exiliados, respetar la libertad plena de expresión en los medios de comunicación y calles y el cese de todo tipo de represión”, finalizó el llamado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *