Playas en año nuevo

Managua, 2 ene (EFE).- Miles de personas se volcaron a las playas del Pacífico de Nicaragua este sábado, a pesar de que la pandemia de covid-19 continúa expandiéndose y cobrando víctimas en el país.

Playas como Paso Caballos, Pochomil, La Boquita, Masachapa o Las Peñitas se han visto igual de visitadas o casi tan llenas como en los años previos a la pandemia, que alcanzó Nicaragua el 18 de marzo de 2020, según las autoridades.

Un repunte de casos de covid-19 advertido por el gremio médico nicaragüense no disuadió a los bañistas de visitar las playas, especialmente en el litoral Pacífico y con menor frecuencia en el Caribe.

Según datos del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, compuesto por una red de médicos y voluntarios, el número de pacientes contagiados con síntomas del nuevo coronavirus «se ha incrementado» en las últimas semanas, hasta totalizar 11,935 desde que la pandemia alcanzó Nicaragua, con 2,862 fallecidos.

Por su parte, las autoridades reportan cifras dudosas que indican 5,991 casos confirmados y 164 muertos por covid-19.

El régimen de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), celebró la visita a las playas, luego de promover actividades de atracción masiva, como festivales, conciertos, concursos populares, entre otras.

Antes de este fin de semana el régimen también habían organizado actividades festivas en diversos municipios de Nicaragua, bajo el título «Bienvenida al Año Nuevo».

Los participantes de dichas actividades no suelen utilizar mascarillas para evitar la propagación de la pandemia, por lo cual suelen recibir críticas en redes sociales.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han mostrado su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *