En su más reciente informe sobre violaciones a la libertad de prensa, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro; documentó 26 ataques contra periodistas y medios de comunicación solo en el mes de noviembre, siendo este gremio, uno de los blancos perfectos para el dictador Daniel Ortega.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH)presentó el informe mensual sobre el monitoreo y seguimiento de violaciones a la Libertad de Prensa correspondiente al mes de noviembre de 2020. En este documento, la oenegé detalló que, solo en el mes 11, se registraron 26 casos de violaciones contra la prensa independiente en Nicaragua, cometidos por policías y partidarios adeptos al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Captura de pantalla del informe de la FVBCH

Cada caso se deriva en nueve violaciones contra el acceso a la información, 11 agresiones y ataques, dos detenciones arbitrarias, dos discursos de odio y 2 procesos judiciales, afectando a 22 personas, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos y jefes de prensa. Así mismo se reflejó los actos cometidos contra medios de comunicación.

El mismo informe destaca la censura a la que se vieron expuestos los medios de comunicación que viajaron desde Managua a Matagalpa, para dar cobertura al deslave al cerro del Macizo de Peñas Blancas, el 18 de noviembre de 2020, cuando funcionarios de la sancionada policía sandinista obstruyeron el paso de los medios de información desde cuatro kilómetros antes de la tragedia, para evitar que se documentara el hecho. No obstante, a los medios de propaganda del sandinismo si se les permitió entrar al área. Asimismo se denunció la cesura que impuso el régimen al momento de dar cobertura a los daños ocasionados por los huracanes Eta e Iota en el Caribe, Centro y Norte de Nicaragua.

Captura de pantalla del informe de la FVBCH

“Es abominable registrar que en el mes de noviembre, aun en medio de las tragedias naturales, el Gobierno siga con su escalada represiva y el predominio de la cultura del secreto como política de comunicación estatal”, detalla el informe.

Policía sandinista sigue siendo el ejecutor de represión

Según la FVBCH, del total de 26 casos de violaciones a la libertad de prensa registrados en el mes pasado, 24 casos, es decir, el 92 % , fueron perpetradas por agentes estatales ; en cambio el 8 % (2 casos) no fue posible identificar a los victimarios, pero las evidencias y el tipo de las agresiones, hace suponer que fueron cometidos por grupos paraestatales, según los afectados.

“En el mes de noviembre continuó el implacable y enfermizo acoso policial en contra de la periodista y jefa de prensa de Radio la Costeñísima Kalúa Salazar, quien en los últimos 4 meses ha sido víctima de asedio y hostigamiento domiciliar en 13 oportunidades”, reveló el documento.

Captura de pantalla del informe de la FVBCH

Régimen sandinista intenta persuadir a dueños de medios de comunicación

En otro de los puntos a destacar, el organismo que lleva un control exhausto sobre violación contra la prensa independiente, informó que el régimen ahora pretende advertir a los dueños de medios de comunicación, para que cambien la línea editorial de su centro de información.

El documento denuncia que la sancionada policia sandinista visita a dueños de medios de comunicación “con enfoque comunitario, para persuadirlos que modifiquen el contenido o línea editorial de sus espacios noticiosos”.

“Algunos propietarios han realizado algunas modificaciones, como no informar sobre actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y han mutado el enfoque de sus noticieros, teniendo mayor presencia, los sucesos, servicios sociales y noticias internacionales”, resaltó el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *