Negocio
Régimen insiste en que comprará vacuna

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, incluyó a Nicaragua en la lista de países que recibirá gratuitamente la vacuna contra el Covid-19, sin embargo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, insiste en que necesita fondos para comprarla o en producirla en el fallido negocio de la planta Mechnikov.

Durante la sesión informativa semanal sobre la evolución del Covid-19 en la región, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, explicó así la decisión de entregar sin cargo las inmunizaciones a diez países, entre ellos Nicaragua.

“En nuestra región tenemos 27 países que van a pagar por las vacunas, y diez países que van a recibir la vacuna sin pagar, porque bajo criterios económicos son los países más pobres o porque por su pequeña población tienen más dificultad de acceso. Son criterios del Banco Mundial que está utilizando la Alianza para las Vacunas Gavi,  que lidera el COVAX”, afirmó Barbosa.

Las diez naciones que recibirán la vacuna sin necesidad de pago son: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. https://news.un.org/es/story/2020/12/1485012

Barbosa también indicó que ya se ha iniciado la primera fase del proceso de licitación del Mecanismo del cual se encargan conjuntamente la Organización Panamericana de la Salud, a través de su Fondo Rotatorio, y la división de insumos de UNICEF.

Régimen insiste en que necesita fondos para comprar vacuna

A pesar de este anuncio de la OPS, la dictadura de Daniel Ortega, dijo el miércoles que cuenta con 107 millones de dólares para adquirir la vacuna contra el Coronavirus, que según, datos del sandinista Ministerio de Salud, se ha cobrado la vida de 161 personas en el país.

“Suscribimos un acuerdo con el BCIE (Banco Centroamericano de la Integración Económica) de hasta 50 millones (de dólares), y un acuerdo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de una operación cerca de 57 millones (de dólares) para adquirir las vacunas”, afirmó en medios de propaganda del régimen el sancionado ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

BCIE niega que hayan pedido esos fondos

Las afirmaciones del sancionado Acosta, fueron desmentidas por Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE., quien dijo que el Gobierno de Nicaragua aún no solicita a esa entidad financiera regional el préstamo para la compra de la vacuna contra el Covid-19.

“Necesitamos una solicitud del gobierno de Nicaragua que diga: nos gustaría formar parte de este programa de financiamiento para la adquisición de la vacuna”, señaló Mossi.

«El país debe decidir qué vacuna va a adquirir de las varias opciones que se están mencionando en el mercado», explicó el presidente Ejecutivo del BCIE.

Añadió que la aplicación quedará “en lo que lo países decidan hacer a lo interno de cada país. En el caso de Honduras, las autoridades del gobierno han indicado que la vacuna va hacer gratis para los ciudadanos”.

El BCIE tiene una línea de crédito de U$ 50 millones para cada país centroamericano para dar préstamos tanto al sector público como privado para la compra de la vacuna.La entidad financiera regional estará revisando los informes de ejecución presentado por los respectivos gobiernos.

“Con el advenimiento de la pandemia ha venido una serie de cuestionamientos sobre la transparencia del uso de recursos durante la emergencia y eso es igual para toda Centroamérica”, reconoció Mossi.

Apuestan al «negociazo»

El régimen de Daniel Ortega insiste en que en Nicaragua se fabricará la vacuna Sputnik V anunciada por Rusia meses atrás. Esta semana, el régimen inauguró el quinto congreso Internacional Nicaragua-Rusia 2020, en el cual promovieron la idea de que son capaces de elaborar dicho producto.

El sancionado hijo de los dictadores en el poder Laureano Ortega, dijo que esperan poder producir el fármaco en la polémica planta que se construyó en Managua con fondos del Seguro Social.

“Esperamos en un futuro poder desde Nicaragua a través del Instituto Mechnikov tener la capacidad de ser parte de esta producción de la vacuna para combatir el covid-19, para asegurarlo a nuestro pueblo y desde Nicaragua a la región latinoamericana”, expresó el tenor frustrado, sancionado por corrupto por del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *