Trump ratifica que régimen de Nicaragua es una “amenaza” para EE.UU

Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó el martes la prolongación de una orden ejecutiva emitida el 27 de noviembre de 2018, que declaró al régimen de Nicaragua como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de su nación

Trump envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que reiteró que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, representan son una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos constituido por la situación en Nicaragua”.

En su carta Trump informó al Congreso que envió al Registro Nacional que la emergencia emitida en 2018 seguirá vigente después del 27 de noviembre de 2020.

El gobernante estadounidense, indica en su misiva que la situación de en Nicaragua, incluyendo la violenta respuesta del gobierno a las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018 y el desmantelamiento sistemático y el debilitamiento de las instituciones democráticas y el estado de derecho continúan en el país.

También persisten “el uso de la violencia indiscriminada y tácticas represivas contra civiles, así como su corrupción que lleva a la desestabilización de la economía de Nicaragua”.

Todo esto, agrega Trump, “continúa planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

“Por esta razón, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13851 con respecto a la situación en Nicaragua”.

La orden con la que sancionó a Murillo

La orden ejecutiva de 2018, amparada en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos, sancionó a la varias figuras de la cúpula del poder en Nicaragua, entre ellas la vocera del régimen y esposa de Ortega. Fue la primera acción de la administración Trump contra el círculo más cercano al mandatario nicaragüense.

La orden incluyó sanciones como el congelamiento de propiedades en EE.UU. y prohibición a los ciudadanos y empresas estadounidenses mantener cualquier tipo de relación comercial con ellos.

Trump prolongó también la orden ejecutiva en noviembre de 2019 y hasta la fecha su administración ha emitido más sanciones contra otros funcionarios del gobierno de Ortega por acusaciones de corrupción.

Comparta este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email