José-Antonio-Peraza/ La Prensa

El analista político y miembro del Grupo Pro Reformas Electorales de Nicaragua, José Antonio Peraza, manifestó a Café con Voz que el régimen sandinista no da respuesta de manera efectiva a las necesidades de los nicaragüenses.

El analista político y miembro del Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE), José Antonio Peraza, manifestó que el régimen sandinista no tiene la capacidad para atender a las familias afectadas, y que solo beneficia a un grupo reducido de sus simpatizantes.

Recientemente Peraza y 19 ciudadanos más reconocidos en diferentes ámbitos, como el doctor Carlos Tünnerman, Róger Arteaga, Gioconda Belli y Dolene Miller, publicaron una carta manifestando su preocupación por la desatención del régimen con las cientos de familias afectadas por el paso de dos huracanes en Nicaragua.

Ante la incapacidad del régimen sandinista instaron a que la ayuda financiada por organismos internacionales sea manejada por organismos de la sociedad civil y la Iglesia Católica de Nicaragua y a que se elimine la «Ley Putin» que criminaliza a los organismos no gubernamentales.

“Nosotros sabemos que una carta no va a hacer cambiar al régimen, la dictadura para reprimir son buenos, pero para resolver los problemas son incapaces, los problemas podrían resolverse con la salida de la dictadura”, dijo Peraza en la entrevista central de Café con Voz.

Además, este grupo de intelectuales nicaragüenses indicó que es necesario, de cara a las elecciones de 2021, hacer reformas electorales para hacer un proceso democrático en Nicaragua.

El régimen tiene la pistola en la cabeza, si no da reformas electorales, va a tener problemas, no podemos ir a un proceso electoral si no hay reformas”, agregó el también politólogo.

Unidad opositora sacará a Ortega del Poder

Según Peraza, la unidad de las fuerzas opositoras será eficaz para lograr la democratización de Nicaragua, por lo que instó a los líderes de movimientos disidentes a deponer intereses personales para lograra la unificación, a como la hubo en 1990 en la Unidad Nacional Opositora (UNO), misma que sacó del poder a Ortega en esa década.

Yo creo que las reformas electorales y unas elecciones bien vigiladas sería una solución”, señaló Peraza.

El miembro del GPRE dijo que, se debe descartar la vía de la violencia para salir del régimen sandinista, pues “son ellos los que controlan las armas”.

El analista indicó que si no se cumplen las condiciones para ir a un proceso electoral con reformas y observación, no hay que ir al proceso con el régimen sandinista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *