FMI aprueba fondos a Ortega

Managua, 20 nov (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes una asistencia financiera a Nicaragua por 185 millones de dólares para atender la covid-19, que ha cobrado la vida de al menos 159 personas en el país, según las autoridades.

De esos 185 millones de dólares, 130 millones de dólares son de Derechos Especiales de Giro (DEG), que equivale al 50 % de la cuota de Nicaragua en el FMI, en el marco de los instrumentos utilizados por esa institución para apoyar a los países miembros en la atención de los requerimientos derivados de la pandemia de la covid-19, indicó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

«Para los efectos de esta asistencia, el BCN actuará en su calidad de agente financiero del Gobierno de Nicaragua ante el FMI», explicó.

Los fondos recibidos por Nicaragua bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) y bajo el Servicio de Crédito Rápido (SCR) se utilizarán para proporcionar financiación para la atención a la salud y seguridad alimentaria, así como para apoyo presupuestario, precisó la fuente.

Al programa de atención médica de emergencia se destinará el equivalente a 74 millones de dólares, y éste contará con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Adicionalmente, se destinará el equivalente a 19 millones de dólares a un programa alimentario de emergencia, el que contará con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«Esta acción complementa los esfuerzos nacionales para enfrentar la pandemia de la covid-19 y mantener un marco de política adecuado para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y la estabilidad financiera», señaló el banco emisor del Estado.

Nicaragua acumula 159 muertos por la covid-19 y 5.725 casos confirmados, desde que la pandemia fue detectada en el país a mediados de marzo pasado, según el Ministerio de Salud.

Por su lado, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que registran pacientes con signos de la pandemia, reporta 2.789 fallecidos por neumonía y otros síntomas relacionados con la covid-19, y 11.092 casos sospechosos.

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *