Pacífico amenazado por inundaciones

Managua, 6 nov (EFE).- El no gubernamental Centro Humboldt, dedicado a temas ambientales, alertó este viernes que los peligros ocasionados esta semana por las lluvias persistentes del huracán Eta en la costa Caribe de Nicaragua se han trasladado al Pacífico, debido a un fenómeno denominado Giro Centroamericano.

«Hay riesgo de desbordes de ríos e inundaciones en el Pacífico de Nicaragua, debido al Giro Centroamericano, que es parte de los componentes de lo que fue el huracán Eta sobre Centroamérica», dijo el meteorólogo del centro Humboldt, Agustín Moreira, en un informe sobre el ciclón.

También conocido como «Giro Monzónico de Centroamérica», el fenómeno consiste en una extensa área de circulación ciclónica (contra las manecillas del reloj) sobre la región, en el que converge aire húmedo e inestable del mar Caribe, Golfo de México y océano Pacífico, que produce intensas lluvias sobre el istmo.

Tanto medios de comunicación oficialistas como el independiente Grupo de Monitoreo Azul y Blanco reportaron afectaciones indirectas de Eta, a través del «Giro Centroamericano», en la zona Pacífico de Nicaragua.

Entre los daños causados por las intensas lluvias se reportaron casas parcialmente dañadas en los municipios de Corinto y Somotillo, en el noroeste de Nicaragua, así como la destrucción de un tramo de la carretera de Villa El Carmen, que conduce a las playas de Masachapa y Pochomil en el Pacífico, dos de las más populares del país.

El desborde del río Masachapa destruyó parcialmente el malecón de la población costera del mismo nombre, y obligó la evacuación de más de 1.700 personas ayer jueves, confirmó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Otras 300 personas fueron evacuadas de sus viviendas en el Pacífico sur nicaragüense, donde un joven de 18 años, identificado como Joel Solís Amador, desapareció al ser arrastrado por la corriente del río Brito, informaron las autoridades.

Al menos ocho ríos ya se han desbordado de sus caudales en la zona Pacífico de Nicaragua, desde que el huracán Eta impactó en la costa Caribe norte el pasado día 3, con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y vientos de 240 kilómetros por hora, según datos oficiales.

Eta dejó un rastro de destrucción que todavía no ha sido cuantificado por el Gobierno de Nicaragua.

El Centro Humboldt advirtió que, en las próximas horas, los efectos de las lluvias podrían verse principalmente en las zona Pacífico y central de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *