Eta se degrada

El fenómeno natural Eta, que primeramente fue una depresión tropical, luego huracán; entró el martes, 03 de noviembre de 2020, provocó la muerte de dos mineros en el Caribe nicaragüense y la evacuación de más de 30,000 personas. En su trayecto en Nicaragua, nuevamente se degradó a tormenta tropical, pero sigue provocando estragos y riesgos en este país centroamericano.

La madrugada de este miércoles, 4 de noviembre de 2020 el temido huracán Eta, se degradó a tormenta tropical, luego que tocara tierra firme y se encontrara con zonas boscosas, que retuvieron los vientos de cerca de 230 kilómetros por hora que generaba el ciclón.

Por su paso por Bilwi y Puerto Cabezas, Eta levantó láminas de zinc de las viviendas, derribó árboles, postes y tendido eléctrico, inundó casas y las más vulnerables quedaron solo en paredes.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), por sus siglas en ingles, informó que Eta, mantiene un curso en dirección oeste hacia Honduras, con una velocidad de traslación de 11 kph, registrando vientos fuertes de 75 kph, que de acuerdo con meteorólogos del Centro Humboldt, seguirán significando peligro para las familias nicaragüenses, debido a la humedad de la tierra y la alta probabilidad de deslaves.

Eta con rumbo a Honduras

El NHC indicó en su ultimo informe, que Eta se dirige a la frontera norte entre Honduras y Nicaragua, saliendo del territorio por la zona de la Bocana de Wanbllán en horas del mediodía, en forma de depresión tropical. Se mantiene el aporte de humedad desde el océano Pacífico, con lluvias de moderada intensidad de manera intermitente a lo largo del litoral del Pacífico nicaragüense.

Asimismo, se podrá percibir el incremento en la velocidad de los vientos a lo largo del litoral Pacífico (entre 22 y 32 kph) por lo que se recomienda tomar restricciones de navegar en embarcaciones pequeñas y menores.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales de Nicaragua (INETER), informó que las bandas de la tormenta tropical Eta seguirá generando lluvias en el Caribe, norte, centro, sur y pacífico del país.

El Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) advirtió de más inundaciones en todo el país a causa de la acumulación de agua, por lo que señaló que la alerta continúa.

Eta deja daños y miseria en Nicaragua

De acuerdo con reportes de las personas que habitan en Bilwi, el Río Wawa se desbordó, arrancó el techo de las viviendas y derribó muchos árboles, por la lentitud en la que se desplazaba el ciclón y los vientos de hasta 240 kph.

El departamento de Rivas, al sur del país, también reporta inundaciones debido a la saturación del suelo en esa zona.

La vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo, aseguró que los “daños no han sido tan catastróficos como se esperaba”.

El huracán, ahora tormenta tropical Eta también provocó el colapso de la torre de antena de Radio Juvenil en Puerto Cabezas.

De acuerdo con los colaboradores en este medio de comunicación, los demás equipos de transmisión la radio tuvieron que ser trasladados a otro sitio, para evitar que las fuertes lluvias y vientos los dañaran.

Evacuados piden ayuda

Los más de 30,000 habitantes de las zonas afectadas que se encuentran en 48 albergues solicitaron ayuda a las autoridades debido a que en los centros donde se encuentran carecen de sábanas, colchones y alimentos, según información proporcionada y constatada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *