El huracán Eta forma parte del combo de crisis que enfrenta Nicaragua, que poco a poco hunde más su economía, trayendo consigo desesperanza y angustia en los nicaragüenses, aseguran algunos expertos consultados por Café con Voz.

El Huracán Eta, que se encuentra en suelo nicaragüense provocando estragos en el municipio de Bilwi de la Región Autónoma del Caribe Norte, con vientos de 230 kmph, ha causado que más de 20,000 personas se encuentren refugiadas en zonas más seguras, luego de que sus viviendas fueran destruidas por el paso del ciclón.

Los habitantes de los barrios El Muelle, Nueva Jerusalén y Peter Ferrara, de Bilwi, informaron de las afectaciones que han tenido producto del impacto del huracán que se encuentra en categoría numero cuatro, con amenazas de subir a la cinco. Esta ciudad reporta la caída de arboles, techos desprendidos y el corte energético.

Ante esta situación, algunos expertos aseguran que el huracán se convierte en un factor que provoca más daño a la economía de Nicaragua, tomando en cuenta que el país sufre las repercusiones de una crisis sociopolítica aun no resuelta desde abril de 2018, sumado a la crisis generada por el Covid-19.

De acuerdo con George Henríquez, activista político del partido indígena Yatama en el Caribe nicaragüense, el régimen de Daniel Ortega, no ha evacuado a cientos de familias que aún esperan el impacto del ciclón.

Lastimosamente este huracán llegó muy rápido, desde el gobierno no han sido eficientes con una campaña para enfrentar este problema, lo que se ha utilizado como albergues son escuelas, iglesias, con infraestructura débil y con poco espacio para refugiar a mucha gente”, explicó Henríquez.

El activista denunció que en los albergues habilitados por el régimen sandinista, no se cuenta con medidas de prevención ante el Covid-19.

Esta crisis no termina aquí no más, y es muy alarmante el hecho de lo que pueda pasar luego de esto (huracán). Hemos visto que las políticas de este Estado, no son congruentes con las necesidades de nuestra gente, un huracán categoría cuatro o cinco es desastroso, otros países han salido de esa emergencia por las políticas publicas orientadas a salvaguardar vidas”, dijo Henríquez.

Huracán podría despertar la ola de protestas contra Ortega

Para el analista político Bosco Matamoros, la falta de políticas publicas de parte del régimen sandinista para solucionar la crisis económica, política y social que enfrenta el país, podría desatar una nueva ola de protestas.

El huracán representa algo dramático muestra una gran problemática, desnuda la desatención del Estado y gobiernos regionales a las necesidades de la población, no hay albergues donde se atiendan a los afectados; estos desastres naturales llevan a una crisis a los regímenes, gobiernos, que no dan una solución, así ocurrió con el terremoto de 1972 con Somoza, no nos sorprendamos que hayan protestas no solo en el Caribe, sino en todo el país”, indicó el analista.

Economía se verá afectada

El sociólogo Cirilo Otero, aseguró que el huracán Eta golpea a la economía nicaragüense, debido a la destrucción que se ocasiona con este tipo de fenómenos categoría cuatro.

Otero sostuvo que el régimen de Ortega no muestra políticas publicas destinadas al sector del Caribe nicaragüense; al contrario, advierte que lo que buscan es hacer proselitismo político con la entrega de víveres para las familias afectadas.

El Programa Mundial de Alimentos ha hecho una donación importante de víveres, pero el partido de Gobierno está aprovechando la situación de desgracia para hacer proselitismo político”, dijo Otero.

Por otro lado, el economista Eduardo Solórzano, aseguró que el impacto del huracán afectará la producción nicaragüense, debido a las inundaciones en el área de producción y ganadería que predominan en el sector del Caribe Norte del país. Además aseguró que creará un déficit presupuestario para 2021, todavía más grande del que ya se esperaba, debido a la poca recaudación de impuestos a través de la reforma tributaria impuesta por el régimen.

El huracán va a crear mayor déficit al presupuesto de la república, y creará una tensión más a la economía de Nicaragua, pueden haber grandes inundaciones en áreas de producción en el Caribe y pacifico, afectando a familias pobres”, dijo Solórzano.

El huracán Eta ha sido catalogado como un huracán mayor, extremadamente peligroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *