Huracán Eta 2020_1102

2 Nov (Redacción Central) | El huracán Eta, se fortaleció durante la noche hasta llegar a ser a esta hora, 9:00 hora de Managua, un huracán de categoría 2 y al borde de llegar a convertirse en categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h), avanzando este lunes por el Caribe hacia Nicaragua, donde tocará tierra el martes de madrugada probablemente ya con una categoría “mayor”.

A las 9:00 a.m., hora de Managua (1500 UTC), el centro de la tormenta tropical Eta se encontraba cerca de la latitud 14,8 norte, longitud 81,5 oeste, a unos 225 kilómetros al este-noroeste de Puerto Cabezas. Eta convertido ya en un huracán de categoría 2, se está moviendo hacia el oeste a cerca de 9 mph (15 km / h), y se espera que continúe este movimiento esta mañana. Se pronostica un movimiento más lento hacia el oeste para esta tarde y hasta el martes. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro del ciclón toque tierra al noreste de Nicaragua el martes en la madrugada.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado hasta 110 mph (175 km / h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento rápido, pudiendo llegar a ser un gran huracán, al momento de tocar tierra.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 km) del centro.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta se aproximará a la costa noreste de Nicaragua esta tarde y tocará tierra en algún punto entre el Cabo Gracias a Dios y Sandy Bay Sirpi con fuerza de huracán mayor (3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).

En la categoría 3 están los huracanes con vientos entre 178 y 209 km/h, en la 4 los de 210 a 251 km/h y en la 5 los de 252 km/h y más.

Eta podría convertirse en un huracán categoría 3 o mayor antes de tocar tierra en Nicaragua, según el NHC. Una vez en tierra el huracán comenzaría a debilitarse.

Aunque Eta es la vigésimo octava tormenta del Atlántico con nombre esta temporada y empata el récord de 2005 de tormentas con nombre, esta es la primera vez que se usa la letra griega Eta como nombre de tormenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *