Luis Arce Foto de EFE

Por Oscar René Vargas | La ventaja fue incontestable de Luis Arce en la elección en Bolivia. De acuerdo con el recuento oficial, Luis Arce obtuvo el 55% de los votos y Mesa el 28%. Los analistas señalan cuatro principales razones.

El primero factor fue el desacierto de las encuestas, que en el mejor de los casos daban a Luis Arce nueve puntos porcentuales por encima de Mesa y, en el peor, anticipaban un empate entre ambos. Se equivocaron los que leyeron los sondeos distribuyendo los “indecisos” que aparecían en ellos entre todos los partidos, cuando la verdad era que todos terminarían votando por el MAS. La importancia del “voto oculto” por el MAS en un contexto político muy adverso y peligroso para ese partido, a causa de la actitud represiva de las autoridades gubernamentales y las otras fuerzas políticas.

Un segundo factor que explica la sorpresa que dio Luis Arce al fue que este consiguiera un poco menos de 3,4 millones votos. La causa probable de ello fue la esperanza que logró despertar Arce, gracias a sus antecedentes como exitoso ministro de Economía, de que sacaría al país de la grave crisis económica causada por la pandemia. Fue un tema central y decisivo en la contienda.

El tercer factor fue tremendo impacto negativo que la gestión de la presidenta interina Jeanine Áñez tuvo en los sectores indígenas y populares de la población
Esta se estrenó con la represión de las protestas de Sacaba y Senkata. Además de cometer matanzas, perseguir a los dirigentes y simpatizantes del MAS, incurrir en delitos de corrupción y desmantelar los programas sociales y económicos a favor de las mayorías, consumó actos de racismo. La retórica agresiva de Áñez: ‘narcotiranía’, ‘terroristas’, ‘sediciosos’, ‘castro-chavistas’, ‘los cazaremos como animales’, la ineficiencia, la persecución judicial, en fin, la ineptitud completa para gobernar.

El cuarto y último factor, coinciden muchos analistas bolivianos, fue la incapacidad de la campaña de Carlos Mesa de dirigirse a las clases bajas urbanas, las que finalmente definieron la elección y la división de la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *