A través de la resolución aprobada con 20 de los 34 votos de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, se instó al régimen de Daniel Ortega a realizar reformas electorales para permitir la entrada de observación internacional en las elecciones generales de 2021, además, pide devolver las libertades publicas en Nicaragua. Si Ortega no cumple, Estados Unidos lo declarará ilegitimo, asegura embajador Carlos Trujillo.

Luego de ser aprobada con 20 de los 34 votos de los Estados miembros de la OEA, Carlos Trujillo, embajador de los Estados Unidos, ante ese organismo, advirtió que si Daniel Ortega no cumple con la ordenanza tomada el miércoles, el Gobierno norteamericano desconocerá a la administración que resulte electa en los comicios generales del próximo año.

“Sabemos que en Nicaragua se tiene que celebrar elecciones en noviembre de 2021, sabemos que estamos marcando el paso qué tiene que suceder antes que se celebren elecciones, sabemos que se necesita (que) los presos políticos que están injustamente encarcelado tienen que ser liberados, esos son requisitos que si no se cumplen va a ser imposible que los países democráticos 20 que se apoyaron a favor vayan a reconocer las elecciones como legitimas”, manifestó el embajador en una entrevista con Canal 10.

Indicó que con la resolución se encaminan por la misma senda de Venezuela, que fue advertida por la OEA hasta que accionaron su desconocimiento.

La resolución aprobada el miércoles por en la Organización de Estados Americanos, recomienda al régimen de Ortega la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral, para garantizar que funcione de forma totalmente independiente transparente y responsable.

Condiciona un proceso político el pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos, incluidos los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión, y al registro abierto de nuevos partidos políticos. Además recomienda un examen técnico independiente coma la actualización de los registros de votación y una auditoría independiente de listas de votantes punto y aparte observación electoral internacional independiente, fidedigna y acreditada. Asimismo pide un registro de votantes transparentes y efectivo, coma la distribución de tarjetas de cédulas de identificación y la gestión de centros de votación.

La OEA también establece un recuento y consolidación transparente de los resultados y la publicación de los resultados en tiempo real; procedimientos adecuados para la presentación de quejas sobre las conducciones de las elecciones y sus resultados así como procedimientos para resolverlos.

El plazo establecido por la OEA para que Ortega cumpla es hasta el 21 de mayo de 2021, de no cumplir, Trujillo dijo que no se descartan nuevas sanciones que ahoguen la economía del dictador nicaragüense y su familia y toda su cúpula.

“En Nicaragua hoy en día no existe un patrón electoral, queremos que se haga de la mejor manera posible, si no se cumplen los requisitos, analizados y bastante contundente, va a ser imposible que ningún país reconozca al régimen de Daniel Ortega”, dijo Trujillo.

El representante de Estados Unidos en la OEA dijo que no están alejados de la realidad de los nicaragüenses, además, negó que se esté oxigenando al régimen sandinista con el tiempo que le han dado para que haga reformas a la Ley Electoral.

 EEUU ha advertido a nuevos posibles sancionados

El embajador Trujillo también expresó que Estados Unidos ha sostenido conversaciones con funcionarios del régimen de Daniel Ortega, y les ha advertido que si no se hacen del lado correcto y no respetan los derechos humanos, va a ser imposible que las sanciones no les lleguen.

“Hemos visto en los últimos año y medio que hemos sancionado a casi todos familia Ortega, muchos funcionarios de alto nivel en Nicaragua, esa presión diplomática va a seguir y se va a explorar si los requisitos no se han cumplido y si no celebren elecciones democráticas en Nicaragua, se van a aplicar más sanciones, hemos hablado con ellos de una manera delicada y privada que si no se ponen del lado de la democracia y si no respetan los derechos humanos va a ser imposible que las acciones no le lleguen” dijo Trujillo.

Ortega no acepta sus crímenes, pero EEUU espera que pague por los delitos que ha cometido

En cuanto al rechazo que ha tenido la resolución de la OEA por parte del régimen de Daniel Ortega, el embajador de Estados Unidos en el organismo internacional, dijo que es triste que no acepten los delitos y crímenes que han cometido, pero esperan que la dictadura y todos su funcionarios sean juzgados en una corte internacional.

“Lo que vimos fue el reporte que sacó la Comisión de Derechos Humanos sobre  Nicaragua, la cantidad de violaciones de Derechos Humanos no por civiles, sino llegado a paso por el Gobierno, es totalmente inaceptable, como siempre no van a reconocer los males que han hecho en Nicaragua, pero va a llegar el momento que eso que han cometido las violaciones de Derechos Humanos van a ser juzgado ante una corte internacional”, advirtió el funcionario estadounidense.

La presión internacional seguirá

Trujillo añadió que la presión internacional no va a descansar, aunque cambien o se mantengan las autoridades de los Estados Unidos. “El compromiso de nosotros no es con partidos políticos, es con el pueblo de Nicaragua y la democracia”, finalizó el diplomático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *