Regulación de Agentes Extranjeros

Una vez publicada en la Gaceta, diario oficial; el régimen de Daniel Ortega ordena aplicar la ley a través de la policía, el Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, órganos controlados por el sandinismo, quienes amenazan hasta con prisión a quienes no declaren ser Agentes Extranjeros.

El régimen de Daniel Ortega y las instituciones estatales que controla el sandinismo inician con la aplicación de la nueva Ley de Regulación a los Agentes Extranjeros, conocida como “Ley Putin”, misma que controla minuciosamente los recursos que organismos internacionales donan a las oenegés con sede en Nicaragua, además a periodistas que hacen su trabajo gracias a la cooperación de organismos no gubernamentales.

Con la entrada en vigencia de esta nueva ley, los Organismos No Gubernamentales que operan en Nicaragua, productoras audiovisuales, medios de comunicación relacionistas públicos, consultores, tienen 60 días para presentarse al Ministerio de Gobernación y declarar el financiamiento o donaciones que reciben, el motivo de utilización de esos recursos; y si el régimen sandinista declara que ese dinero es considerado como instrumento de injerencia en las políticas internas de Nicaragua, se confisca y cierra la ONG, se quita personería jurídica y podría ser encarcelados  con la aplicación de las leyes contra el lavado de activos o Ley 977, Ley de Unidad de Análisis Financiero.

A partir de este momento hasta que se registren las personas naturales o jurídicas antes mencionadas como “agentes extranjeros”, la nueva Ley Putin cita  que “los sujetos obligados no podrán realizar movimientos de recursos financieros ni bienes materiales mientras no cumplan la obligación de registrarse en el plazo establecido ”.

Ley de Agentes Extranjeros prohíbe a las personas consideradas como tal, recibir donaciones anónimas

La norma establece como prohibición, que las personas naturales o jurídicas a quienes se les considere “Agentes Extranjeros» no podrán recibir donaciones, fondos o bienes materiales de cualquier tipo de procedente de fuentes o personas anónimas.

En el caso del que si pueda recibir donaciones, la nueva ley dicta que “las donaciones que reciban las personas naturales o jurídicas inscritas, no podrán ser utilizadas para financiar actividades no declaradas previamente. En el caso de las personas jurídicas, las donaciones no podrán ser usadas en actividades que no se correspondan con los fines u objetivos establecidos en su escritura constitutiva y estatutos. «Dichas actividades no podrán ser ejecutadas sin previo registro en el portal web que para tal fin establezca la autoridad competente y no podrán cambiar el propósito declarado por el cual recibieron los fondos, sin aviso previo a la autoridad competente”, dice la ley..

Ley de Agentes Extranjeros prohíbe candidatura a cargos públicos de quienes reciban recursos de organismos internacionales

La nueva herramienta legal del régimen sandinista, la que empieza a utilizar en contra de la oposición en Nicaragua, además como en contra de organismos de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación, cita que las personas nacionales o de otras naciones que actúen o sean considerados como “Agentes Extranjeros”, deben abstenerse a penas de sanciones legales, o de intervenir en actividades o temas de política nacional o externa.

“Tampoco pueden financiar o promover el financiamiento a cualquier tipo de organización, movimiento, partido político, coaliciones o alianzas políticas o asociaciones que desarrollen actividades políticas internas en Nicaragua”, cita la nueva Ley.

Por otro lado, la nueva legislatura dice que las personas quienes sean consideradas como “Agentes Extranjeros” no podrán ser funcionarios, empleados públicos o candidatos a cargos públicos de cualquier tipo o naturaleza.

De esta manera, el régimen sandinista atenta contra el derecho a ser candidatos políticos a posibles personajes quienes tienen una aceptación o simpatía dentro de la población nicaragüense, entre los que destacan los nuevos lideres de la oposición, como los dirigentes de la Alianza Cívica o la Coalición Nacional.

Para el exembajador de Nicaragua en España, Bosco Matamoros, la entrada en vigencia de la nueva Ley, a la que él considera como “Ley Putin-Ortega”, dibuja un panorama demás represión en Nicaragua.

El ex diplomático sostiene que esa ley viene a limitar la labor de organismo no gubernamentales en Nicaragua, cercena el derecho de los nicaragüenses a ocupar cargos públicos mediante la elección, alerta a la comunidad internacional para la aplicación de más sanciones.

“Alarma más a la comunidad internacional el hecho de que un órgano del Estado como el Ministerio de Gobernación tiene poderes discrecionales amplísimos,  a su juicio y criterio puede aplicar sanciones o suspender a estas entidades”, manifestó Matamoros.

 Preocupa que el Poder Judicial Sandinista aplique la Ley Putín

Otro de los factores que preocupa a la comunidad internacional, según Matamoros, es que el Poder Judicial controlado por el sandinismo, sea el que empiece a aplicar la nueva Ley de Agentes Extranjeros.

Los recursos que en el campo jurisdiccional, están viciados por la total dependencia del Poder Judicial al Poder ejecutivo; la suma de estos factores han provocado que la Unión Europea, después de la fuerte resolución del Parlamento Europeo,  haya extendido las sanciones a funcionarios de Nicaragua, también ha provocado las de Estados Unidos y pueden ser más fuertes porque afecta también a entidades, no solo a individuos”, manifestó el experto en relaciones internacionales.

Nueva Ley Putin tendrá consecuencias en la economía nacional

Matamoros quien también es catedrático de Relaciones Internacionales, asegura que con la puesta en vigencia de la nueva ley, la economía nacional también se verá afectada, debido a que muchas oenegés despedirán al personal que colabora dentro de esas entidades.

“No parece que el Gobierno ha calculado ese impacto, en Nicaragua hay 4,000 entidades de esa naturaleza, eso controlar, no solo los recursos destinados para capacitaciones, entrenamientos, sino que también implican recursos para el presupuesto familiar”, aseguró Matamoros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *