La denuncia no fue recibida en la Policía Sandinista de Masaya, pero fue interpuesta ente el Ministerio Público por Miguel Mora, quien espera que el régimen responda ante esta acusación.

El periodista y político Miguel Mora Barberena, denunció ante la Fiscalia al dictador Daniel Ortega, a su consuegro el sancionado jefe de la Policía Sandinista, Francisco Díaz y a Luis Barrantes, jefe de la delegación de Masaya, por la tentativa de homicidio en contra de su esposa, la también periodista y co-directora del confiscado Canal 100 % Noticias, Verónica Chávez.

Mora acudió a la Policía Sandinista de Masaya a interponer denuncia, pero no quiso ser atendido por esa institución sancionada, por lo que se dirigió al Ministerio Público de ese mismo departamento, donde sí recibieron su escrito.

El hecho se dio en el departamento de Masaya el domingo 11 de octubre de este año, día en el que ambos periodistas se disponían a asistir a una reunión departamental del grupo opositor de la Coalición Nacional, quienes realizan asambleas territoriales organizativas, de cara a un eventual proceso electoral.

La periodista Chávez fue impactada por una pedrada lanzada por un paramilitar sandinista, quien actuaba al amparo de la policía sandinista que mantenía rodeado el local en el que se realizaba la reunión, a como se observa en varios videos en las redes sociales.

Chávez fue trasladada a un hospital publico, para luego ser trasladada a un hospital privado en Managua, donde permaneció 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por fractura craneal y sangrado interno, ocasionado por el fuerte impacto de una piedra en su cabeza.

La Policía de Ortega en un comunicado registró como «incidencia» la brutal agresión y negó, de acuerdo a información que le brindaron en el hospital de Masaya, donde atendieron a Chávez, que mereciera atención especial.

Vengo para que responda a esta acusación, la mayoría de nicaragüenses pueden decir de que aquí es inútil interponer esta acusación, incluso con esta fiscal general que esta sancionada por delitos de lesa humanidad, pero cada vez que cada nicaragüense no ejerza su derecho a la denuncia, a la defensa de los abusos e intentos  de asesinato por parte de funcionarios públicos, nos volvemos cómplices, creo que es momento de denunciar con una acusación formal a nivel nacional e internacional y que puso en grave peligro la vida de mi esposa”, manifestó Mora, acompañado por abogados del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La denuncia por homicidio frustrado en contra de Verónica Chávez, es contra el dictador Daniel Ortega  Jefe Supremo de la Policía Sandinista, Francisco Javier Díaz Madriz, Primer Comisionado y Director de la policía sandinista, Luis Fernando Barrantes Jiménez, Comisionado General y Jefe de la delegación policial del departamento de Masaya y Mario José Aguilar Méndez Comisionado Mayor y Segundo Jefe de la delegación policial departamental de Masaya.

Dentro de los documentos proporcionados por Mora, se adjunta pruebas de amenazas con arma, tentativa de asesinato, lesiones graves, abuso de autoridad e incumplimiento de funciones, omisión de perseguir delitos en perjuicio de Verónica Graciela Chávez Silva.

Policía fue cómplice del atentado en contra de periodista Verónica Chávez

Por su parte, Georgina Ruíz, abogada del Cenidh que dio acompañamiento a Mora a interponer denuncia por intento de homicidio en contra de su esposa, explicó que, analizaron cada prueba que se adjuntaron a la acusación, que son soportes documentales y electrónicas, que demuestran la omisión de ejercer, perseguir el delito por parte de la policía sandinista.

Estamos procediendo a acompañar a Miguel a esta acusación en el que los denunciados son los jefes policiales y todos aquellos involucrados. La cadena de mando que nosotros analizamos nos lleva al Jefe Supremo de la Policía, que goza de inmunidad. Estamos pidiendo a la Fiscalía que en ese proceso de investigación se acuse a los denunciados, pero que se solicite la deforación de inmunidad del Jefe Supremo de la Policía”, manifestó la abogada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *