OEA
Vuelve a la OEA el tema de la represión en Nicaragua.

En la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a celebrarse el 20 y 21 de este mes, la oposición nicaragüense aglutinada en la Coalición Nacional y la Alianza Cívica, exige se condene al régimen sandinista por crímenes de lesa humanidad ilustrados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La Coalición Nacional (CN), a través de una carta abierta, pidió a los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por las constantes violaciones a los derechos humanos cometidos desde abril de 2018 y los crímenes de lesa humanidad.

La solicitud la hacen recomendando soportarse en los documentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y le Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

Otra de las peticiones que hace la oposición nicaragüense, de cara a celebrarse la quincuagésima Asamblea General de la OEA, es que se demande el cese de la represión y el estado de sitio impuesto por la dictadura a partir de 2018, cuando las protestas cívicas fueron brutalmente reprimidas por la policía sandinista, con complicidad de paramilitares.

Oposición exige liberación de reos políticos en un plazo acordado en la OEA

Como parte de las demandas de los opositores aglutinados en la CN, también destaca que el máximo organismo ponga plazos al régimen sandinista para la liberación de los reos políticos y el cumplimiento de los acuerdos firmados en marzo de 2019, cuando se suspendió el segundo diálogo nacional.

La petición de la Alianza Cívica

Por su parte la Alianza Cívica también expresó su demanda de libertad y democracia en Nicaragua. La agrupación envió una misiva al Secretario General de la OEA, Luis Almangro, para que en la Asamblea General, se demande la liberación de los más de 113 reos de conciencia que están dentro de las celdas de los sistemas penitenciarios a nivel nacional.

Por lo anterior, queremos solicitarle de manera prioritaria sus buenos oficios para que el tema de los presos políticos sea atendido de manera especial en las deliberaciones de la próxima Asamblea General.  La liberación de los presos políticos es y ha sido un punto de la más alta prioridad en la lucha del pueblo nicaragüense por la justicia y la democracia”, manifiesta la carta enviada a Almagro por parte de la ACJD.

Además, la oposición exige a la OEA que presione al régimen de Ortega para que desarme a los paramilitares que mantienen en zozobra a las familias del país, en especial a los campesinos y defensores de derechos humanos en las zonas más alejadas de Nicaragua, quienes han sufrido persecución, acoso, amenazas y hasta la muerte.

Por otra parte, se demanda que la OEA manifieste una resolución contundente y de exigencia a Daniel Ortega y Rosario Murillo para que restablezcan las libertades constitucionales en Nicaragua y permita el retorno seguro de los más de 103,000 exiliados nicaragüenses, quienes enfrentan hambre, desprotección e inseguridad en otros países. Para el regreso de los expatriados, la CN propone que sea con el acompañamiento de la CIDH para garantizar su seguridad.

Demandan reformas electorales

La Coalición Nacional se unió a las diferentes facciones de la oposición en Nicaragua, que demandan la realización de reformas electorales para garantizar elecciones libres y transparentes en 2021.

“Confiamos plenamente que la Asamblea General de la OEA, calibrando en su justa medida la crisis actual y sus riesgos, adoptarán medidas y acciones, que emplacen al régimen de Ortega para realizar elecciones libres, en concordancia con las reformas electorales que de manera consensuada demandamos las fuerzas democráticas de Nicaragua, mediando el debido clima habilitante”, expresa la carta abierta.

Para Violeta Granera, parte del consejo político de la CN, “el régimen de Daniel Ortega es ilegal e ilegitimo por romper el orden constitucional y democrático en Nicaragua”. Además, Granera señala que la vía para salir de la crisis que enfrenta Nicaragua desde 2018, es a través de votaciones generales.

Este proceso, debe ser con la liberación de reos políticos con plazos definidos, el retorno de los exiliados con el acompañamiento de la CIDH para brindar la seguridad de nuestros hermanos y hermanas. Queremos todo el respaldo de la OEA para apuntalar esta lucha que está dando con mucho sacrificio el pueblo de Nicaragua”, manifestó Violeta Granera.

Para Medardo Mairena, líder campesino anticanal, la OEA tiene que sacar una resolución contundente para condenar la represión estatal ejercida por el dictador Daniel Ortega.

Invitamos a todo el pueblo de Nicaragua a seguir haciendo los esfuerzo en mantener la resistencia para alcanzar la justicia y democracia, hacemos un llamado a la Secretaría General de la OEA a sacar una resolución contundente” manifestó el líder campesino.

La OEA instó al régimen sandinista a restablecer la normalidad del hilo constitucional, respetando la separación de poderes, libertades públicas y el Estado de Derechos. No obstante, el régimen sandinista, en respuesta aprobó la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y mantiene en vilo la aprobación de otras dos leyes que buscan criminalizar la labor informativa y condenar con cadena perpetua a quienes cometan “crímenes de odio”, dejando claro que no acata las recomendaciones de la comunidad internacional, en respetar las libertades públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *